Ante falta de apoyo federal para el campo Sedrua recurre a sector empresarial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A falta del acompañamiento del gobierno federal -por los recortes presupuestales en los programas de concurrencia-, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) tuvo que recurrir a la colaboración con el sector empresarial con la intención de seguir apoyando a los productores y …

foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A falta del acompañamiento del gobierno federal -por los recortes presupuestales en los programas de concurrencia-, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) tuvo que recurrir a la colaboración con el sector empresarial con la intención de seguir apoyando a los productores y firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que tiene como propósito de profesionalizar y potenciar este sector.

La capacitación en materia de comercialización internacional para el sector agropecuario es un tema importante para el gobierno de estado, al considerar que una de las metas a mediano plazo es mejorar los precios de exportación de los productos”, declaró el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño.

Los cursos de capacitación que ofrecerán no tendrán ningún precio, pues el costo de los talleres los asumirá tanto la dependencia gubernamental como el organismo empresarial en la entidad.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal detalló que el programa que se estableció con el Comce en Michoacán consiste en un ciclo de 11 cursos y talleres de capacitación, de los cuales se han impartido cinco, al recordar que este trabajo conjunto inició hace cuatro meses atrás, dando atención a cerca de 180 empresas del sector agrícola de las siete regiones del estado.

Hasta el momento no se tiene previsto una meta o un alcance con este tipo de capacitaciones, sin embargo, el funcionario público aseguró que cualquier productor interesado en el tema de la capacitación empresarial, particularmente para la cuestión de la exportación, pueden acercarse a la Sedrua o al Comce para solicitar más información al respecto.

 

También puedes leer: Reducen 42.9% póliza de seguros para atender daños el campo; afectadas, 6,500 hectáreas

 

A pasar de que los cursos de capacitación para con el sector agropecuario en el estado iniciaron hace tiempo, para el último cuatrimestre del año se tienen programados los siguientes temas: “Canales especializados de comercialización”, “Cómo vender en cadenas de autoservicio”, “Esquemas de créditos y de pagos”, “Inteligencia en negocios y participación de eventos de promoción comercial”, entre otros.

En resumen, la firma de gobierno entre la dependencia de gobierno y el consejo empresarial está basado en tres pilares, que son: “Primero, desarrollar acciones de cooperación para la promoción del desarrollo y mejoramiento del comercio agropecuario de Michoacán; segundo, instrumentar acciones de vinculación institucional entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas; y, tercero fomentar la promoción comercial y el posicionamiento de productos agroindustriales michoacanos para incursionar en nuevos nichos de mercado nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Michoacán, Gilberto Morelos Favela, comentó que actualmente los productores tienen la posibilidad de colocarse en cualquier nación económica, lo único que necesitan es el acompañamiento para poder incursionar en otros países, puesto que tienen que tener conocimiento de las normas de calidad que se solicitan, así como de las leyes aduaneras para poder transportar e introducir los productos.

Actualmente el sector de exportación registra un crecimiento, al corte del octavo mes del año, del 4 por ciento; tres puntos porcentuales por debajo de lo reportado en 2018”, apuntó.

Finalmente, tanto el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, como el presidente del Comce, Gilberto Morales Favela, coincidieron en que se tiene que hacer sinergia entre el sector gubernamental y empresarial para revertir el efecto de crecimiento cero que reportó el Banco de México recientemente, y aseguraron que no hay mejor manera de hacerlo, que capacitando a la clase empresarial para mejore la calidad de producción e incremente sus ventas nacionales e internacionales.