Anticipe en la compra de útiles escolares y ahorre tiempo y dinero

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Si bien aún no comienza en forma la temporada de compra de útiles escolares, es buen momento de tomar en cuenta algunos tips para ahorrar tiempo y dinero en este regreso a clases. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendo ir haciendo con tiempo un …

Foto: Adobe Stock. Si bien no es la temporada y aún no hay listas, se puede ir haciendo una lista previa para reutilizar y comprar algunos a bajo costo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Si bien aún no comienza en forma la temporada de compra de útiles escolares, es buen momento de tomar en cuenta algunos tips para ahorrar tiempo y dinero en este regreso a clases. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendo ir haciendo con tiempo un presupuesto previo, estar atentos de las ofertas y privilegiar la reutilización de ciertos útiles.

PUBLICIDAD

El primer paso, dice la Profeco es hacer un presupuesto previo. Si bien las escuelas muchas veces todavía no dan a conocer la lista de útiles, los padres pueden ir haciendo una lista previa de cosas que seguramente les pedirán, incluyendo uniformes, y con base de ello adelantar algunas compras.

Una vez con lista y presupuestos previos, y antes de comprar, podemos verificar entre los útiles del año pasado o de sus hermanos mayores para ver si no podemos reutilizar algunos. Desde libretas hasta juegos de geometría, compás, gomas, sacapuntas, colores y plumones pueden ser reutilizados sin problema.

PUBLICIDAD
Diseño: Enrique Santiago

Durante el mes de julio todavía algunos productos tienen precios rebajados al ser ‘temporada baja’ para útiles, entonces se pueden adquirir lápices, plumas, gomas, una agenda y algunas libretas que sabemos que ocuparemos. En ciertos casos es mejor hacer la compra al mayoreo o en paquete, por ejemplo, con lápices, que sabemos que los niños usarán más de uno durante el curso.

En el caso específico de los cuadernos, la Profeco asegura que los cosidos duran más que los engrapados, aunque otra opción es adquirir de espiral. También, a tomar en cuenta que libretas con imágenes de moda suelen ser más caras y en muchos de los casos los maestros pedirán forrarlas, por lo que no lucirán y se vuelven un gasto más alto e innecesario.

Dado el mes, es buena idea aprovechar remates y liquidaciones, pero siempre hay que verificar que los útiles vengan completos y en buen estado, y que, en caso de requerir instrucciones especiales, también las incluyan.

 

También puedes leer: ¡A preparar el cochinito! Difunde SEP lista de útiles escolares para ciclo 2019-2020

 

En el caso de crayolas, plastilina, plumones, colores y pegamento, es bueno checar que no incluyan elementos tóxicos, sobre todo si es material que va a ser empleados por niños menores de 11 años.

También es importante el hacer las compras en establecimientos formales y guardar el ticket, para en caso de que sea necesario solicitar una devolución o aplicar una garantía. Otro buen lugar para comprar son las ferias de útiles escolares, aunque estas suelen darse hasta el mes de agosto.

En caso de decidir hacer el pago con una tarjeta de crédito tenga bien en cuenta las mensualidades, la fecha límite de pago, el total de la operación y los intereses moratorios en caso de que no pague a tiempo, aunque es recomendable mejor tener con tiempo un ligero ahorro para estos gastos y evitar por completo comprar útiles escolares a crédito.

En el caso de la ropa y calzado, no adquiera la ropa muy justa, recuerde que los niños, sobre todo varones, pueden dar “el estirón” repentinamente, pero tampoco hay que abusar de la previsión y comprarles ropa dos o tres tallas mayores.

Tanto para calzado como para mochilas y útiles, tome en cuenta que sean de materiales resistentes, pero compare siempre precios en al menos tres o cuatro lugares antes de comprar, y procure surtir la lista en un solo punto de venta donde el ahorro sería más significativo.