Aranceles al acero: Una medida aislada, dice AMLO; ya no seremos tratados injustamente, reta Trump

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Tras anunciarse la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de acero mexicano, el presidente López Obrador dijo que es una decisión aislada y que la relación con el país vecino es muy buena, mientras que el presidente Donald Trump celebró este martes que «se están …

Foto: AP. Estados Unidos interpondrá cuotas al acero mexicano.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Tras anunciarse la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de acero mexicano, el presidente López Obrador dijo que es una decisión aislada y que la relación con el país vecino es muy buena, mientras que el presidente Donald Trump celebró este martes que "se están configurando acuerdos comerciales", y que su país ya no será "tratado injustamente por otros".

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, dijo que se alistan nuevos acuerdos comerciales y se quejó de que anteriormente su país había sido tratado injustamente por otros países en el ámbito comercial.

También puedes leer: EUA considera imponer aranceles a acero mexicano

 

También este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su rueda de prensa mañanera, en la que sostuvo que la aplicación de aranceles al acero mexicano no está relacionada con el tratado de libre comercio y es una decisión aislada.

Sin embargo, reiteró que la relación con el país vecino es muy buena, y dijo que  su gobierno hará gestiones para que se quiten esas tarifas.

Hoy tenemos una reunión para tratar este asunto. Jesús Seade es lo que me informa, es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden", dijo.

 

También puedes leer: Corte de Comercio de NY niega amparo a productores de jitomate

 

Sobre los aranceles al tomate, dijo que esa medida responde a intereses políticos y electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador estadounidense.

Vamos a hacer gestiones en los dos casos, en lo que tiene que ver con el tomate que ya se está pasando el tiempo y es injusto completamente y también lo que se dio a conocer ayer (lunes) del acero. Quiero separar estas medidas, que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema", afirmó.

¿En qué consiste este arancel?

Esta medida se da tras una investigación preliminar del Departamento de Comercio y en la que argumenta que el acero de México y de China recibe subsidios.

Los aranceles que se plantea poner, y que afectarían a México, van del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento, no es aplicado de manera igualitaria a todas las empresas.

Las empresas que pagarán más altas tarifas son: Swecomex, subsidiaria deGrupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

Las otras empresas que envíen acero estructural tendrán que pagar un gravamen de 13.62 por ciento.

De acuerdo a un reportaje de El Financiero, esta medida no afectará la ratificación del T-MEC.

 Se contempla una garantía de audiencia a exportadores mexicanos, y no se considera que tenga alto impacto para la industria, porque solo es a un producto en específico.

Bajo advertencia

Desde el 8 de marzo del año pasado se anunció que habría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

Estados Unidos argumentó preocupaciones de seguridad nacional.

Las importaciones de acero originarias de México e impactadas por esta medida sumaron 3,000 millones de dólares anuales, informó en un reportaje El Financiero.

A mediados de mayo del 2019, México había llegado a un acuerdo con Estados Unidos, por lo que las aduanas quitaron los aranceles al acero y el aluminio mexicanos, sin embargo,  ahora se anunciaron cuotas compensatorias a empresas acereras.

Con información de El Universal.