Banobras gana licitación para refinancimiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El resultado anterior se dio a conocer ante los representantes de las ocho instituciones bancarias .

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Michoacán dio a conocer este lunes que la institución financiera que resultó ganadora de la licitación pública número SFA-LP-D345-2/2018 para el refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles es Banobras por un monto de recurso que asciende a 4 mil 600 millones de pesos.

 

Por ello, Carlos Maldonado Mendoza, representante de la SFA, comentó que la licitación pública está contemplada en dos segmentos, mismo en los que quedó la adjudicación del banco Banobras. El primer segmento de financiamiento es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos; mientras que el segundo segmento es de Participaciones, por la cantidad de 2 mil 100 millones de pesos.

PUBLICIDAD

 

Lo anterior se traduce en una licitación pública para el refinanciamiento de la deuda del estado por la cantidad de 4 mil 600 millones de pesos, por lo que, en palabras de Maldonado Mendoza, “esto no significa un nuevo endeudamiento para el estado pues los nuevos créditos se destinarán en un 100 por ciento para la liquidación total de la emisión bursátil (pendiente)”.

 

En este sentido, es importante considerar las tasas de interés que se estarán cobrando, aunado al capital que está en préstamo. Por lo tanto, para el caso particular del segmento de FAFEF, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es del +0.42 puntos porcentuales, en tanto que para el segmento de Participaciones es de +0.40 puntos porcentuales.

 

El resultado anterior se dio a conocer ante los representantes de las ocho instituciones bancarias que presentaron propuestas de participación para la licitación pública SFA-LP-D345-2/2018, los cuales en su conjunto presentaron 18 posibilidades de créditos distintas, para que el gobierno del estado aceptase la más cercana a sus posibilidades de pago.