Bolsa de valores, no sólo para ricos

Maricruz Rios / La Vozde Michoacán Morelia, Michoacán. Invertir en las bolsas de valores no es un mundo exclusivo para los ‘Rockefeller’ y los Slim, cualquier mexicano bien informado puede hacerlo, dicen especialistas. Tener inquietud por algo es el primer paso para alcanzarlo. Si desde hace tiempo tienes la “espinita” de invertir en la bolsa, …

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en un nivel de 41 mil 732.78 unidades, cifra cercana a la del término del gobierno de su antecesor.

Maricruz Rios / La Vozde Michoacán

Morelia, Michoacán. Invertir en las bolsas de valores no es un mundo exclusivo para los ‘Rockefeller’ y los Slim, cualquier mexicano bien informado puede hacerlo, dicen especialistas. Tener inquietud por algo es el primer paso para alcanzarlo. Si desde hace tiempo tienes la “espinita” de invertir en la bolsa, quizá es porque sabes que invertir tu dinero ahí puede dejarte más ganancia, que sí sólo ahorras en el banco.

Sin embargo, es necesario detenerse a estudiar en qué nos vamos a involucrar si queremos participar en el mercado accionario. En palabras de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, ingresar a la bolsa ha dejado ser complicado, pero no por ello deja de ser necesario tener una serie de conocimientos para poder invertir mejor, tomando en cuenta que “al final de cuentas son apuestas con base en el conocimiento del mercado accionario”.

PUBLICIDAD

Pero por ejemplo, si hace 10 años hubieras ‘guardado’ mil pesos en tu cuenta bancaria, debajo del colchón o en una alcancía, hoy esa misma cantidad te alcanzaría para comprar menos debido a los efectos de la inflación. En cambio, si hubieras invertido esos mismos mil pesos tan sólo en un fondo que replica al IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores, hoy tendrías 7,250 pesos. ¡Enorme diferencia!

¿Pero sabías que si le entras a los mercados de valores, te sumarás a los apenas 500 mil mexicanos que invierten su dinero en instrumentos bursátiles?, sí, sólo 500 mil de casi 54 millones de mexicanos económicamente activos. Este dato es menos alentador si tomamos en cuenta que en Estados Unidos, el 52% de las personas acostumbran invertir en acciones o en deuda como parte de su cultura financiera, mientras que en México apenas llega a 0.20% a pesar de que actualmente hay muchas facilidades para ello.

PUBLICIDAD

¿Qué es una bolsa de valores? La bolsa de valores, que enMéxico ya son dos, luego de que en julio pasado inició operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), son organizaciones privadas que brindan la posibilidad a todos sus miembros de comprar valores en forma de acciones, títulos de participación y bonos de diversas empresas, organismos públicos y proyectos. En este proceso se involucran tres partes: los demandantes de capital, los inversionistas y los intermediarios, con la finalidad máxima de que los tres ganen en este proceso: los demandantes obteniendo el recurso que requieren para mantener o ampliar sus operaciones, los inversionistas que quieren ver crecer su dinero y los intermediarios, que reciben una comisión por estos movimientos.

La bolsa de valores se considera además ya un elemento importante de la economía de las naciones pues satisface o intenta satisfacer los intereses de las empresas, de los ahorradores y hasta del mismo Estado, que puede encontrar métodos de financiamiento mediante inversores que apuesten en sus proyectos. Y vaya que los movimientos de grandes obras públicas pueden dictar el flujo de las inversiones en la bolsa de valores.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.