¿Calientas el auto antes de arrancar? Entérate de lo que sí funciona para ahorrar gasolina

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Para incentivar el ahorro y gastar menos combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte una serie de consejos con la ciudadanía, los cuales van desde recomendaciones al momento de cargar hidrocarburo y buscar la mejor oferta, hasta tips al momento de conducir para que …

Foto: Pixabay. La Profeco recomendó usar apps para verificar precios y acabar con ciertos “mitos” de manejo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Para incentivar el ahorro y gastar menos combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte una serie de consejos con la ciudadanía, los cuales van desde recomendaciones al momento de cargar hidrocarburo y buscar la mejor oferta, hasta tips al momento de conducir para que el derroche del mismo sea menor.

PUBLICIDAD

Desde que la Profeco presenta semanalmente los tabuladores de los precios de gasolina más altos y más bajos en el país, estaciones de Michoacán han aparecido en varias ocasiones entre los negocios que más caro la ofertan, por lo que se recomienda revisar en cuáles estaciones no conviene cargar.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: En Michoacán venden la gasolina magna más cara del país

 

En primer lugar, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda hacer uso de aplicaciones como Gasoapp, desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la cual se puede consultar los precios diarios de los diversos tipos de combustibles en las estaciones más cercanas, además de que puedes cruzar este dato con saber la estación que ofrece el precio del litro de gasolina más bajo en la región, opciones de geolocalización y un contador de tiempo para saber hace cuánto se actualizaron los precios.

Si bien es difícil saberlo con exactitud, la dependencia también recomendó cargar en aquellas gasolineras donde se sabe con certeza que se dan litros completos, para evitar fuga de recursos al momento de llenar tu tanque. Si hay sospecha o se sabe de una estación que incurra en malas prácticas, la Profeco pide reportarla.

 

Diseño: Enrique Santiago

 

Ya en cuestiones de manejo y uso del automóvil, la Profeco señala que el mito de “calentar el automóvil” es falso, pues no sólo no sirve nada, sino que se gasta hidrocarburo en este proceso. La recomendación aquí es manejar a velocidad moderada al inicio del trayecto.

También, es innecesario acelerar el motor al momento de arrancar el auto, pues esto puede ocasionar de hecho daños mediante un desgaste prematuro en la máquina, y ocasionar que a la larga se consuma hasta cuatro veces más gasolina.

 

También puedes leer: Aumenta estímulo fiscal para gasolina Magna y Premium

 

En general, la velocidad adecuada para tener un rendimiento óptimo de gasolina es de 50 a 70 kilómetros por hora, pero no siempre se puede conducir a esta velocidad en zonas urbanas, ante ello, la mejor opción es evitar congestionamientos que hagan más lenta la marcha y nos hagan pasar más tiempo usando el automóvil.

Finalmente, el mantenimiento del vehículo es clave en el rendimiento de la gasolina, por lo que es necesario cumplir con sus afinaciones, servicios y chequeos periódicos.