La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Dinero

presidenteChino

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 3 Jun.- Las alianzas comerciales entre América y Asia están cambiando el mapa económico global y la hegemonía va ya hacia el Pacífico, destacó hoy el diario El País.

La gira americana del presidente chino Xi Jinping a seis meses de llegar al cargo, muestra la voluntad de China de afianzar sus relaciones con América Latina e imprimirles un nuevo giro.

Expuso que la acuciante necesidad de materias primas hidrocarburos, minerales y alimentos ha convertido al gigante asiático en el principal socio de muchos países del continente.

En sus reuniones con los mandatarios del Caribe anglófono, Costa Rica y en especial México, Xi hablará de petróleo, inversiones productivas y desarrollo de infraestructuras y tecnología.

El rotativo español agregó que el viaje de Xi que culmina el ocho de junio en California, con una entrevista con su homólogo estadounidense Barack Obama, forma parte de las tupidas redes que se están tejiendo alrededor del Pacífico, convertido en el «Mare Nostrum» del siglo XXI.

En ese escenario hay que insertar también la reciente cumbre, en Cali, de la Alianza del Pacífico, formada por México, Chile, Perú y Colombia, país, por cierto, que acaba de ser invitado a ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

ÚLTIMA HORA