Canasta básica aumentó un 35% en sexenio de EPN

Redacción/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Durante la administración de Enrique Peña Nieto el precio de la canasta básica se disparó 35 por ciento, toda vez que en 2012 se ubicaba en mil 125 pesos y ahora está en mil 516 pesos. Especialistas, comerciantes y miembros de la iniciativa privada coincidieron …

Foto: Agencias.  Los precios del aguacate no subirán de manera exorbitante como los registrados el año pasado

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Durante la administración de Enrique Peña Nieto el precio de la canasta básica se disparó 35 por ciento, toda vez que en 2012 se ubicaba en mil 125 pesos y ahora está en mil 516 pesos.

Especialistas, comerciantes y miembros de la iniciativa privada coincidieron en que el aumento se debió a que muchos alimentos básicos tuvieron que subir su precio debido a “situaciones de emergencia” como fenómenos meteorológicos, pero nunca regresaron a sus costos originales.

PUBLICIDAD

 

Y es que según especialistas en el tema explican que una vez que aumentan es complicado que bajen.

“Digan lo que digan, cuando los productos suben ya no hay poder humano que los baje. Dijeron en la administración pasada que había aumentos de precios por una situación de emergencia, pero resulta que esa situación de emergencia se siguió y nunca bajaron a su nivel anterior, sino que continuaron subiendo”, señaló.

Y el aguacate

Los precios del aguacate no subirán de manera exorbitante como los registrados el año pasado, donde por cada kilo de este fruto el consumidor llegaba a pagar más de 80 pesos en los centros comerciales, indicó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Gabriel Villaseñor. En entrevista con MILENIO, el representante del sector señaló que el año pasado el aumento se debió a que hubo mayor demanda por parte de otros países, pero este año será diferente.

“El verano pasado tuvimos precios de 50 a 70 pesos, pero empezó a bajar a cuando se tuvo más oferta en el mercado; en otoño e invierno baja el consumo y disminuye el precio”, dijo.

Con información de Milenio