CFE, da luz desde la oscuridad de los "diablitos", la deuda de millones y las acusaciones de su director

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional de Electricidad (CFE), empresa del estado mexicano que se encarga de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país, está en boca de los ciudadanos por distintas causas: la primera es la promesa del presidente de México de limpiarla de corrupción …

Foto: Especial. La CFE pierde aproximadamente 16 mil 690.43 pesos por cada minuto de robo de energía eléctrica a escala nacional

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional de Electricidad (CFE), empresa del estado mexicano que se encarga de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país, está en boca de los ciudadanos por distintas causas: la primera es la promesa del presidente de México de limpiarla de corrupción con ayuda de Manuel Bartlett, titular de esta y acusado de irregularidades en su declaración patrimonial; el “huachicoleo eléctrico” a causa de los conocidos “diablitos” y los adeudos de pagos de millones de usuarios.

PUBLICIDAD

16 mil pesos por minuto cuestan los diablitos

La CFE pierde aproximadamente 16 mil 690.43 pesos por cada minuto de robo de energía eléctrica a escala nacional, sólo por el uso de los llamados diablitos para alterar el funcionamiento de los medidores, así como por cables que se cuelgan a los postes para evitar el pago de la energía eléctrica consumida.

La empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, alertó del incremento de este delito, al que también ha dado por llamar “tomas clandestinas de electricidad” o “huachicole eléctrico”.

Esta práctica consiste en robar electricidad mediante el uso de cables de cobre para permitir el flujo de energía sin pasar por los medidores o para alterar su funcionamiento, con la finalidad de que den lecturas de consumo de energía eléctrica menor a la realmente consumida, así como enganchar cables a las líneas de transmisión colocadas en postes de madera o cemento, hace prever que al cierre del año las pérdidas por este concepto alcanzan los 8 mil 772.4 millones de pesos, sin incluir las que se originan en el propio sistema debido a errores de facturación, fallas de medición u otros usos ilícitos.

PUBLICIDAD

La comisión tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios —cifra a mayo de este año— pero no tiene desglose para cada uno de estos tipos de servicio.

En 2018, registró 132 mil 861 tomas clandestinas, pero en 2013 eran apenas 13 mil 150, y en 2015 el registro fue de apenas mil 751.

Pero en términos de pérdidas para la empresa, éstas han aumentado: En 2013, el uso de diablitos y el colgado de cables le representó a CFE pérdidas por mil 172.7 millones de pesos.

 

También puedes leer: AMLO: Garantizado el abasto de energía; se fortalecerá la CFE

 

Para mayo de este año, la cifra fue de 3 mil 655.2 millones, pero de acuerdo con la tendencia, es posible esperar que las mermas cierren en 8 mil 772.4 millones de pesos, un aumento de 648%, es decir, en siete años seis veces más.

7 millones de mexicanos le deben

De acuerdo con información obtenida por el medio Animal Político, de los 38 millones de usuarios legalmente inscritos con consumo doméstico de energía, 7 millones 266 mil 259 usuarios presentan un adeudo en sus pagos. Según estadísticas, 1 de cada 5 clientes no ha pagado por la energía que consume.

El total de esta pérdida alcanzaría los 30 mil millones de pesos. Animal Político señala que la deuda crece a un ritmo mayor incluso que el del número de usuarios registrados.

Sobre el número de usuarios a los que se les ha cortado el servicio, la CFE informó que a un millón 180 mil 117 usuarios dados de bajo. Es decir, solo al 16% de los deudores.

Condonaciones del SAT

En días recientes Fundar hizo públicas las condonaciones que realizo el Servicio de Administración Tribuiría (SAT). Entre los perdonados está la CFE, la cuál tuvo acceso a una condonación de 13 mil 996 millones de pesos.

Este monto es el mayor de una lista de 10 mil contribuyentes beneficiados.

"Chu, chu, chu", Manuel Bartlett

El director de la CFE está acarando las redes sociales y los medios de comunicación luego de que se diera a conocer que está siendo investigado por la Secretaria de Función Pública (SFP) por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial. Se acuerdo con un reportaje de la periodista Arelí Quintero, omitió informar que su familia posee 23 casas.

De acuerdo con el reportaje Bartlett obtuvo unas 25 propiedades más; 23 casas y dos terrenos. Esto, fue posible gracias a familiares, empresas y presuntos prestanombres; el valor estimado de estas posesiones asciende a más de 800 millones de pesos.

Foto: El Universal. Bartlett denuncia campaña sucia en su contra y dice que pronto pondrá nombre a «esos estorbos»

También puedes leer: Gobierno de Michoacán, el sexto más beneficiado con las condonaciones del SAT

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene confianza en el funcionario y dijo que la instigación contra él es un ataque político.

Quienes están sacando todo este tipo de cosas pues son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo por el país, los que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que nos están de acuerdo con la política de austeridad republicana. Los que son opositores de nuestro Gobierno, de todas maneras todos tenemos la obligación de informar, y lo va a hacer el licenciado Bartlett”, aseguró.

Además ha asegurado que el funcionario lo ayuda a limpiar la corrupción de la comisión. 

 

"Aumentos y descuidos"

Lópes Obrador ha asegurado que no habrá aumento en los costos de la luz y además que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad.

En julio de este año, el mandatario acuso que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se descuido a la empresa para beneficiar a empresas privadas

En el gobierno de Salinas de Gortari se modificó una ley secundaria, desde 1989, y se empezaron a dar concesiones a empresas particulares para generar energía, cosa que no sucedía hasta entonces, era la CFE la que abastecía, la que distribuía la energía elécritca",

Con información de El Universal y Animal Político