La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Abril del 2019

Dinero

Corrupción en el NAIM: Policía Federal detecta desvió por 17 mmdp

Ene 07, 2019, 12:00

NAICM 03

Foto: El Universal. sindicatos y empresas supuestamente controladas por Apaolaza resultaron beneficiadas con el monopolio de viajes de carga y la compra de material.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su Gabinete investigar la denuncia por desvío de recursos por más de 17 mil millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Luego de que El Universal publicara este lunes documentos en los que distintas autoridades federales, como la PGR y la Policía Federal, indagan el desvío de recursos, el mandatario nacional detalló que ese tema fue revisado en la reunión matutina de hoy con su Gabinete para poder tener mayor información.

Indicó que esos documentos son parte de una denuncia anónima y que aún no hay elementos de prueba, pero “vamos a investigar y mañana tendremos mayor información”.

En los documentos a los que tuvo acceso El Universal el desvío involucra a Raúl González, ex director general de obra del NAIM y a Carlos Noriega, ex director general de Administración del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México (GACM).

Un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, es investigado por las autoridades federales.

Infografía: EL Universal.

El “informe confidencial”, fechado en noviembre de 2018, detalla que sindicatos y empresas supuestamente controladas por Apaolaza resultaron beneficiadas con el monopolio de viajes de carga y la compra de material que no se dieron en las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento.

La PF realizó diligencias para indagar delitos de alto impacto, como la compra irregular sin contratos previos de tezontle y basalto a empresas y sindicatos vinculados con González Apaolaza. La autenticidad del reporte fue verificada con la encargada de la investigación, quien envió copia al entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien confirmó a El Universal que lo recibió y ordenó dar vista a la PGR.

La SCT suspende oficialmente las obras

El Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ordenó la cancelación anticipada de los contratos del proyecto aeroportuario y el fin de las obras el próximo 4 de enero. Así lo informó el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, en la conferencia matutina del Presidente.

No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”, explicó

NOTAS RELACIONADAS

Si hubo corrupción en refinerías, deben cancelar contratos: Monreal

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. En el escándalo de las plantas de hidrógeno que Pemex vendió en el último tramo del anterior sexenio,...

AMLO llama a enfrentar la corrupción y el huachicoleo en Puebla

Redacción / La Voz de Michoacán   Huauchinango, Puebla. Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la entrega de los Programas para el Desarrollo. Arribó a este municipio en...

ÚLTIMA HORA