Crean fondo de 15 mdp para el mezcal

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán. Mezcaleros de la entidad contarán con un fondo de 15 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para certificar el agave que utilizan para la elaboración de su bebida. Ello con el objetivo de poder exportar el mezcal michoacano hacia Estados Unidos y Europa, que …


mezcalfondo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Mezcaleros de la entidad contarán con un fondo de 15 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para certificar el agave que utilizan para la elaboración de su bebida. Ello con el objetivo de poder exportar el mezcal michoacano hacia Estados Unidos y Europa, que exigen ciertos estándares de calidad.

En reunión con los mezcaleros, el titular de Sedeco, Ricardo Martínez Suárez, manifestó que la dependencia creará en próximas fechas este fondo para los mezcaleros.

PUBLICIDAD

Mencionó que para el caso de los productores que tengan pocas hectáreas, como de una a tres, se les apoyará económicamente hasta con un 60% del recurso que se requiere para la certificación de sus huertos, en tanto que, los que tienen más hectáreas se les dará un 30% de apoyo.

El funcionario mencionó que este fondo contará con seis cajones y cada uno de tendrá diferentes reglas de operación que se armarán de manera conjunta con el sector a fin de generar una sinergia adecuada a las necesidades de los productores.

PUBLICIDAD

El primer cajón consiste en modernizar la planta de producción la cual va desde la plantación de agave, el destilado y hasta el embasado; el segundo tiene que ver con desarrollar el producto (botella, etiqueta, presentación, entre otros) en tanto que, el tercero, es la comercialización, el cuarto la certificación del producto y el quinto la certificación con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (Comercam), quien a la par capacitará a los productores para tener la posibilidad de exportar.

En este último cajo, el secretario expresó que ya se envió un convenio al Comercam para firmarlo en próximas fechas y anticipó que se tendrá que trabajar de la mano con Jalisco y Oaxaca para la capacitación de los mezcaleros michoacanos.

Es de destacar que los mezcaleros, que no tengan sustento para certificar sus hectáreas, también contarán con un fondo a través de Sí Financia, el cual será acorde a la demanda de los trabajadores de este sector.

Rescató que el fondo se creará dado las instrucciones del mandatario estatal, Fausto Vallejo de atender este sector mezcalero ya que puede generar riqueza e incluso transformar zonas deprimidas.-