Crece 2% envío de remesas a Michoacán y estiman nuevo récord histórico a final de año

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El envío de remesas extranjeras al estado de Michoacán subió prácticamente 2 puntos porcentuales durante el primer semestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, lo que mantiene a la entidad como la que más recibe capital por este medio. PUBLICIDAD De acuerdo …

Foto: Adobe Stock. Michoacán se mantiene en primer lugar en el ranking nacional de recepción de remesas extranjeras.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El envío de remesas extranjeras al estado de Michoacán subió prácticamente 2 puntos porcentuales durante el primer semestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, lo que mantiene a la entidad como la que más recibe capital por este medio.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), mientras durante los primeros 6 meses del año arribaron al estado vía remesas mil 640.6 millones de dólares, entre enero y junio pasados las familias michoacanas recibieron mil 672.1, un incremento neto del 1.92 por ciento.

De hecho, fue el segundo trimestre del año el que alimentó este aumento, detalla la información del Banco de México, ya que mientras en enero marzo se captaron 770.88 millones de dólares, de abril a junio se incrementó a 901.24 millones de dólares, un aumento del 16.9 por ciento entre el segundo y el primer trimestre de 2019. La tendencia señala que los segundos y cuartos trimestres son en los que más se envían y reciben remesas.

PUBLICIDAD

 

 

Con estas cifras, Michoacán se mantiene en primer lugar en el ranking nacional de recepción de remesas extranjeras y aglutina prácticamente el 10 por ciento del total de dinero que se capta por esta vía. En segundo lugar se ubica Jalisco, con mil 643.1 millones de dólares; le sigue en tercero Guanajuato, con mil 522.8; en cuarto el Estado de México, que ha recibido 964.6, y en quinto está Oaxaca, que suma 854.4 millones de dólares en remesas durante el primer semestre de 2019.

Según cálculos estadísticos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el pronóstico para Michoacán al final del año es que la entidad cierre con una captación de 3 mil 782 millones de dólares, 391 millones de dólares que en 2018, cuando las remesas enviadas al estado totalizaron 3 mil 391 millones de dólares, o sea, un incremento estimado en el 11.5 por ciento. Sin embargo, ante un incremento no tan notorio en el primer semestre, Banxico se muestra más reservado al respecto.

 

También puedes leer: Remesas a México caen por primera vez en más de tres años

 

De acuerdo con el CEEM, la política migratoria de tinte discriminatorio impulsada por Donald Trump, más que mermar el envío ha hecho que los connacionales en Estados Unidos aporten un poco más a sus familias al sur de la frontera.

Otro factor que ha mantenido el flujo constante de dinero es la paridad del dólar con el peso; las familias aprovechan un valor alto o constante para continuar enviando y cambiando los billetes verdes por pesos, según explica el organismo.

Finalmente, otra de las causas es que, con todo y las críticas al presidente Trump, el panorámico financiero en Estados Unidos ha sido favorable y sin grandes sobresaltos, lo que ha permitido que los compatriotas en aquel país se mantengan en trabajos más estables, con sueldos atractivos y mejores condiciones de vida.

Son precisamente estos migrantes los que, con el afán de mejorar las condiciones de sus familias en Michoacán, envían miles de millones de dólares cada año, sorteando para ello el separarse de sus seres queridos en busca del ‘sueño americano’, y enfrentando unas cada vez más agresivas políticas antimigratorias en el vecino país del norte.