Cumple gobierno de Peña Nieto en no endeudarse más

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El compromiso del gobierno saliente de no endeudarse más para pagar intereses de la deuda se cumplió por medio de un superávit primario en las finanzas públicas mejor al programado, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas. PUBLICIDAD Lo anterior se logró sin que se …

Foto: Twitter. Tomar algunas medidas de seguridad no está de más al momento de querer retirar tu aguinaldo.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El compromiso del gobierno saliente de no endeudarse más para pagar intereses de la deuda se cumplió por medio de un superávit primario en las finanzas públicas mejor al programado, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas.

PUBLICIDAD

Lo anterior se logró sin que se hayan recibido recursos remanentes de la operación del Banco de México (Banxico) para mejorar el perfil de la deuda, como sucedió en 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a octubre, el balance primario del gobierno federal registró un saldo a favor de 160 mil 300 millones de pesos, cuando se tenía previsto un superávit primario de 74 mil millones.


Este superávit primario equivale a 0.7% del tamaño de toda la economía mexicana y es el porcentaje que se estableció como meta para 2018.

Para 2019, la administración entrante se había propuesto continuar por la senda de la disciplina fiscal originalmente con un superávit primario de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), compromiso que se amplió a 1% para reforzar la confianza.

De acuerdo con el reporte de finanzas al tercer trimestre de 2018, también se logró que el saldo negativo como resultado de lo que gastó y recaudó el gobierno federal entre enero y octubre fuera menor al esperado.

Se estimaba que las finanzas públicas registrarían un déficit de 379 mil 800 millones de pesos para los primeros 10 meses de 2018, pero resultó de 275 mil 200 millones de pesos.