La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  2:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 24 Ene, 2013, 10:17

    En febrero vence el plazo para presentar la determinación de prima de riesgos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    riesgolaboral

    Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.   
    El patrón afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá presentar durante el mes de febrero la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo de su empresa.

    PUBLICIDAD

    Carlos Ramírez Ramírez, encargado de la jefatura de Afiliación del IMSS recordó a los patrones esta obligación.
    Aclaró que para el caso de los patrones que están en la prima mínima y que sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año pasado, no están obligados a presentar esta determinación.

    Contrario a lo anterior, si los trabajadores sufrieron riesgos durante el 2012, el patrón tendrá un aumento de cuotas de un punto porcentual o incluso podría llegar hasta un 15% dependiendo del número de accidentes que presentaron sus empleados.

    El funcionario estimó que, por cada trabajador que recibe un Salario Mínimo, el patrón debe pagar aproximadamente 600 pesos mensuales de cuota patronal. Cantidad que puede subir en caso de que haya sufrido algún accidente el trabajador el ejercicio fiscal pasado.

    PUBLICIDAD

    Es importante indicar que para presentar esta determinación los “jefes” deben de saber cuantos días de incapacidad tuvieron sus trabajadores.

    En este tema, hizo un paréntesis “porque normalmente los patrones no hacen este diagnóstico o documentan los riesgos de sus trabajadores a lo largo del año y luego acuden al IMSS para saber los días de incapacidad que tuvieron sus empleados, lo cual si lo pueden hacer, pero pueden ahorrarse todo este trámite si tuvieran respaldada la información, además de que están obligados a llevar un registro de siniestralidad”, mencionó.

    A decir del funcionario, los patrones pueden presentar la prima a través del portal de Internet del IMSS www.imss.gob.mx en donde deben dirigirse a la leyenda “consulta la guía para presentar la determinación”.

    Posteriormente, el patrón tendrá que calcular la prima mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas y generar el archivo para después enviar la determinación a través del link IMSS Desde su Empresa ((IDSE).

    En caso de que el jefe quiera presentar la determinación en ventanilla deberá descargar previamente el formato electrónico para la prima que se encuentra en la página de Internet antes mencionada, el cual deberá ser llenado.

    El funcionario añadió que el patrón puede conocer la correcta clasificación de su empresa a través de los módulos de orientación en las subdelegaciones del IMSS o a través del número telefónico gratuito 01-800-623-23-23.

    Cabe recordar que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social recaudó en el 2012 un total de 3 mil 920 millones de pesos por concepto de cuota patronal, 292 millones de pesos más que en 2011.-

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    • Jueves | 7:16 pm

      Mechoacan Tarascorum | San Miguel Arcángel, una de las fiestas devocionales más antiguas de Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto