En picada, ventas en restaurantes de Morelia; ingresos caen 12% este año

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Tras destacar que han sido siete meses complicados para el sector restaurantero en Michoacán, integrantes a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia anunciaron una edición más del Restaurant Week, que se celebrará del 2 al 8 de …

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Tras destacar que han sido siete meses complicados para el sector restaurantero en Michoacán, integrantes a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia anunciaron una edición más del Restaurant Week, que se celebrará del 2 al 8 de septiembre del presente año, con la intención de contrarrestar la caída del 12 por ciento acumulada por en ingresos que han tenido estos negocios en comparación con el mismo periodo de 2018.

Y es que el sector ha enfrentado un año difícil, producto del alza en los insumos y servicios básicos, la crisis de combustible que los afectó entre enero y febrero, y una dinámica económica general con incertidumbre en la entidad, lo que ha ocasionado una importante reducción en su clientela y ventas.

 

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En este sentido, Alejandro Hernández Torres, presidente de la Canirac Morelia, recordó que los primeros meses del año fueron complejos para con el sector, puesto que fue cuando se registró un desabasto de combustible, lo que generó el cierre temporal de por lo menos cuatro unidades económicas agremiadas al organismo empresarial que preside; además de que, refirió, aún se sufrían los estragos de un incremento en el precio de la tarifa eléctrica y lo que los obligó a subir el precio de los menús hasta en un 5 por ciento en algunos negocios, por lo que sólo tuvieron una recuperación ligera en la temporada de Semana Santa.

Sin embargo, para el mes de junio la caída acumulada es del 12 por ciento, y para contrarrestar dicho descenso se está preparando una edición más del Restaurant Week (RW), donde en una semana alrededor de 50 unidades económicas en el ramo estará atendiendo a miles de comensales.

 

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Es un evento anual, donde por una semana las cámaras y organismos turísticos promueven un listado de restaurantes que ofrecen un menú de 3 tiempos con un costo estandarizado, lo que representa una dinámica sencilla y replicable, promoviendo comidas y cenas”. Los costos de los platillos oscilarán de los 69 a los 299 pesos por persona.

La misión es aumentar la derrama económica durante los periodos de venta bajos para el sector restaurantero, así como promover el consumo local y las afiliaciones a Canirac”, apuntó Alejandro Hernández Torres.

Agregó que la finalidad también es “consolidar la RW como el detonante económico más importante del año a nivel regional, para así aumentar el turismo gastronómico regional y el consumo local”.

Finalmente, el presidente de la Cámara comentó que por el momento no se cuenta con ningún tipo de apoyo económico por parte del gobierno del estado ni municipal, por lo que todos los gastos para su realización correrá por cuenta de la iniciativa privada, y señaló que debido a que el evento se realizará hasta el mes de septiembre tiene el tiempo adecuado para promocionar al mismo y entonces sí cumplir con la meta de por lo menos percibir una derrama económica por el orden los 5 millones de pesos.