Entender al consumidor, clave para el crecimiento de una empresa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
Las empresas no sólo deben buscar nuevos mercados para impulsar su crecimiento, sino también entender cómo está cambiando la conducta del consumidor e implementar las acciones necesarias para capitalizar esta situación, aseguró el director general de Accenture México, Luiz Ferezin.

De acuerdo con el estudio "Impulso hacia el crecimiento global: Entender al consumidor cambiante", las compañías capaces de aprovechar estos cambios con velocidad y agilidad podrían ganar una parte de los billones de dólares derivados de las multinacionales en los próximos años.

PUBLICIDAD

En este sentido, la consultora estimó que tan sólo los 20 sectores más asociados con estos cambios podrían tener un crecimiento de alrededor 2.4 billones de dólares para el 2016.

El estudio señala que cada vez más los consumidores esta "conectados" en línea, donde el 73 por ciento interactuara con otras personas para investigar y comprar un producto, así como compartir consejos, recomendar o criticar a un negocio.

Asimismo, las personas son más "exigentes", ya que buscan productos y servicios personalizados para atender sus necesidades específicas.

PUBLICIDAD

De hecho, aproximadamente dos terceras partes de los consumidores encuestados señalaron que es importante poder comprar lo que quieren en el momento que quieren y poder personalizar el producto o servicio para que sea exactamente lo que quieren.

La consultora indicó que los consumidores son cada vez más conscientes al buscar bienes y servicios sustentables, ya que se enfocan en dónde y cómo se elaboran sus productos, además de buscar empresas que causen un impacto social o ambiental positivo.

Por lo que consideró necesario invertir en herramientas analíticas avanzadas para evaluar estos cambios e interpretar los datos, con el objetivo de brindar una mejor experiencia a las personas a través de un servicio más personalizado.

Además de tener una mentalidad estratégica para reconocer y adaptarse a cambios relevantes del consumidor y amenazas de la competencia e implementar modelos organizacionales "flexibles" que le permitan ser más ágil y actuar rápidamente.

"Para lograr el crecimiento necesario entre los cambios de la conducta del consumidor, las empresas deben esforzarse por ser más ágiles ,para conectar las ventajas de las economías de escala de las grandes empresas y el enfoque a la medida de las pequeñas, los beneficios tradicionales de lo pasado y el vanguardismo de lo nuevo", indicó Ferezin.

Agregó que al lograr el justo equilibrio entre ambos extremos, las empresas pueden dar forma al cambio del consumidor en su beneficio y a la vez ayudar a generar niveles más altos de gasto en los consumidores, lo cual puede impulsar el crecimiento global.-