Estiman crecimiento del mercado de conferenciantes en 2013

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Agencias  / La Voz de Michoacán.
De la mano de la industria de convenciones, el de los conferenciantes es un segmento que registró un crecimiento de 10 por ciento en México en 2012 y para este año se prevé un repunte de hasta 15 por ciento.

Así lo estimó el director de la agencia SpeakersMéxico.com, Luis Valls, quien destacó que un conferenciante representa de 3.0 a 5.0 por ciento del valor de una convención.

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La aportación del conferenciante se ubica dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste a estos eventos, de acuerdo con encuestas de salida en cada convención, puntualizó el directivo.

Sobre los precios, Valls precisó que los conferenciantes nacionales se ubican en una media de 80 a 100 mil pesos, mientras que los de nivel internacional se cotizan en alrededor de 20 mil a 60 mil dólares aproximadamente.

No obstante, elegir el adecuado se vuelve un reto porque no se trata sólo de hacer una convención y contratar al que está de moda, sino que es necesario un análisis para determinar cuál sería el idóneo para la empresa, detalló Valls.

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"Hay empresas que organizan convenciones, congresos y adicionalmente ofrecen una cartera de conferenciantes, sin embargo no están especializadas en este último rubro, por lo que el ponente puede no ser el adecuado a las necesidades de la convención".

En entrevista, destacó que la cartera de la agencia que dirige está conformada por aproximadamente 100 conferenciantes nacionales y extranjeros para motivar a sus ejecutivos y trabajadores en pro de la productividad.

En esta industria existe una cartera de más de un centenar de conferenciantes que son los más buscados, de acuerdo con 14 categorías que abarcan mujeres exitosas donde hay una cartera de 31 mujeres entre las más reconocidas así como motivación, creatividad e innovación, management y coaching, entre otros.

Respecto a conferencias, refirió que 70 por ciento se enfocan al aspecto motivacional; 15 por ciento sobre temas específicos como las de la industria farmacéutica y otros, mientras que 5.0 por ciento son de carácter académico.

La industria farmacéutica y el sector asegurador son los que más convenciones generan en México, con aproximadamente 35 por ciento del mercado, seguida de la automotriz, tecnología y la banca comercial e instituciones financieras, expuso Valls.

En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, 75 por ciento corresponde a compañías privadas; 20 por ciento lo demanda el gobierno y sus diversas dependencias u organismos y el restante 5.0 por ciento las universidades o instituciones de tipo académico.