Falta de seguridad y de créditos afectan la productividad en México, señala especialista del Banco Mundial

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La inseguridad, los pocos créditos que otorga la banca, el bajo apoyo financiero a proyectos de alto riesgo y la baja calidad son parte de los factores que ocasionan que en México la productividad esté por debajo del promedio mundial, dijo el economista en jefe …

Foto: Pixabay. Los jóvenes recibirán un apoyo de dos mil pesos quincenales, a manera de beca.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La inseguridad, los pocos créditos que otorga la banca, el bajo apoyo financiero a proyectos de alto riesgo y la baja calidad son parte de los factores que ocasionan que en México la productividad esté por debajo del promedio mundial, dijo el economista en jefe para el crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, William Maloney.

PUBLICIDAD

Durante la presentación que hizo en la Secretaría de Economía, titulada "Aumentando la competitividad en México", el representante del Banco Mundial expuso que la seguridad es importante para crear un buen ambiente que aumente la competitividad y la productividad.

Es importante tener un sistema competitivo donde realmente haya competencia y las empresas puedan entrar y salir según su productividad, los buenos sobreviven, los malos no tanto, eso es clave".

Uno de los problemas de México es que hay una gran cantidad de empresas que operan con muy malos niveles de productividad, lo que no permitirá que crezcan y afectarán el crecimiento del país. Actualmente, señaló el especialista, el incremento de la productividad no llega ni siquiera a los niveles promedio en México, aun cuando en el mundo la tasa global marca una tendencia a la baja.

PUBLICIDAD

Durante su ponencia en la Secretaría de Economía, dijo que si el crecimiento de la productividad de México aumentara a mayor ritmo, el ingreso promedio por mexicano sería, al menos, de lo doble del de China.

En México se ve una dispersión de la TDF (factores totales de producción), es más grande que en Estados Unidos, eso significa que hay empresas muy malas y por otro lado unas muy buenas, que si eso no fuera tendríamos mejor productividad, sería 200% más alta".

Agregó que el problema que se observa es que como no crecerán por baja productividad no podrán incrementar su tamaño. "Hay muchas empresas de baja productividad que siguen operando, a pesar de que son muy malas. En México se ve que hay empresas de muy baja productividad", finalizó.