Gasolina Premium sigue sin estímulo fiscal, sube para Magna y Diésel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Se avistaba problema. El problema para Pemex no es nuevo, en 2019 hubo meses en los que se produjo gasolina Premium, pero otros en lo que no se reportó ni un barril.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, mientras que sube el de la Magna y el del Diésel a partir de este sábado.

PUBLICIDAD

La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 14 al 20 de septiembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 15.05 por ciento, mayor al previo de 12.72 por ciento, lo cual equivale a 0.724 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.086 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por séptima semana hilo, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado en estaciones de servicio.

PUBLICIDAD

En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 16.55 por ciento a 18.62 por ciento del 14 al 20 de septiembre, lo que significa un monto 0.983 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.297 pesos de impuesto por cada litro.

¿Qué es el estímulo fiscal a las gasolinas?

El estímulo es una especie de subsidio o ayuda que destina el gobierno federal, al asumir parte del costo o el total, de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren en las estaciones de
servicio.

Esto lo hace para que los consumidores no resientan los cambios bruscos en
los precios internacionales del petróleo, que sirven de base para determinar el costo de los combustibles a la venta al público en general en México.

Esta política la utiliza la SHCP con el n de que los precios de las gasolinas en
el mercado nacional evolucionen de manera ordenada y, al mismo tiempo,
amortiguar los movimientos de las referencias internacionales del petróleo