Incorporan INEGI y Profepa Registro de Denuncias Ambientales

Notimex / La Voz de Michoacán México, 10 Jun.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunciaron la incorporación del Registro de Denuncias Ambientales al Sistema Nacional de Registros Administrativos sobre Estadísticas del Medio Ambiente. Como parte de las actividades de la Conmemoración Nacional del …

INEGIlogo1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 10 Jun.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunciaron la incorporación del Registro de Denuncias Ambientales al Sistema Nacional de Registros Administrativos sobre Estadísticas del Medio Ambiente.

Como parte de las actividades de la Conmemoración Nacional del Medio Ambiente, ambas dependencias acordaron la creación de un instrumento técnico que aproveche la información administrativa para generar estadísticas básicas y derivadas, así como mapas y catálogos que describan el estado y tendencias del medio ambiente en el país.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el INEGI apuntó que la Profepa cuenta por su parte con Sistemas Institucionales de Información que le servirán para generar datos y estadísticas de interés, para el diseño de políticas públicas al servicio de las autoridades en los tres niveles de gobierno en materia ambiental.

El subprocurador Jurídico de la Profepa, Manuel Mercado Béjar, señaló que la incorporación del Registro de Denuncias Ambientales al Sistema Nacional de Registros Administrativos será una herramienta indispensable para coadyuvar en la prevención de delitos ambientales en el país.

PUBLICIDAD

Afirmó que este instrumento podrá convertirse en uno de inteligencia, al contar con información suficiente para saber cuáles son las denuncias más frecuentes, dónde se llevan a cabo, y así emprender acciones pertinentes de manera inmediata.

El director general de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, Francisco J. Jiménez Nava, aseveró que el medio ambiente es un tema de alta prioridad para México, por lo cual se requiere contar con información estadística y geográfica en la materia, para dar respuestas a la sociedad.

Indicó que utilizar registros administrativos con fines estadísticos y geográficos, permitirá dotar de información homogénea a nivel federal, estatal y municipal, a fin de evaluar la protección al ambiente y los recursos naturales.

El Instituto apuntó que en la actualidad, la demanda de información sobre el tema ambiental va en aumento en términos de diversidad y calidad, por lo que es oportuno el intercambio de datos y estadísticas especializadas, para fortalecer la interacción con la sociedad y la denuncia ciudadana.

Destacó que la denuncia es un mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.