Inflación le “pega” a Morelia ¿Cuáles productos fueron los más afectados?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock. El pollo es uno de los productos que más se vieron afectados en su precio.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La ciudad de Morelia registró un incremento del 0.29 por ciento en su tasa de inflación entre los meses de abril y mayo, con lo que suma 0.84 por ciento en lo que va del presente año y un acumulado anual del 3.60 por ciento, lo que lo coloca por debajo de la media nacional en cuanto a incremento de precios.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tabulador que revisa quincenalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional el aguacate ha sido el producto con una mayor variación porcentual en su precio, un aumento del 32.19 por ciento, con precios que llegan a colocar este fruto arriba de los 60 pesos por kilo en algunos puntos del país, especialmente la Ciudad de México y cerca de la frontera norte.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer:  Inflación e inseguridad, frenos para el crecimiento

 

Sin embargo, en la entidad, el aguacate se mantiene en un precio promedio de 40 pesos por kilo en cuanto al fruto de primera calidad. Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), manifestó que el costo actual del llamado “oro verde” se encuentra dentro de lo normal, y que no ha habido mayor variación de lo que normalmente se eleva por la temporada.

A la baja, en cambio, se reportaron una buena cantidad de frutas y verduras, como cebolla, tomate verde, limón, naranja y chile, así como pagos en los servicios domiciliados de electricidad y gas LP.

Impacto en el aguacate

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) corrobora también mediante su sitio web que el precio promedio del fruto oscila entre los 33 y los 44 pesos, con la variación comercial más común no rebasando los 35 pesos por kilo.

 

También puedes leer:  A la alza, precios en restaurantes de Michoacán

 

Es de recordar que durante los primeros cinco meses del año buena parte de la producción michoacana se destina a exportación hacia Estados Unidos, para surtir los guacamoles y aderezos que se preparan durante el Super Bowl y las festividades del 5 de mayo, por lo que el costo suele incrementarse entre los meses de febrero y agosto.

Fuera de los mencionados meses, es normal encontrar el aguacate haas, por debajo de los 20 pesos por kilo, con precios de hasta 15 o 16 pesos durante los meses de diciembre y enero.

Foto: Archivo. El aguacate es uno de los productos michoacanos por excelencia.

Otras variaciones de precios

El INPC revela que en segundo lugar dentro de la inflación se encuentra el precio del pollo, que reporta un aumento del 6.49 por ciento en su precio. El listado también incluye la naranja, con un 8.21; plátano, 3.97; la papa, con 3.26, y la carne de cerdo con 1.20 por ciento en cuanto a su incremento de precio comparando mayo con abril.

De acuerdo al INEGI, en el último año, lo que ha registrado una mayor inflación ha sido el transporte, con un 5.73 por ciento, precisamente en Morelia la tarifa subió el último año de 8 a 9 pesos en transporte público. Le siguen los restaurantes y hoteles, con un 5.67 por ciento y que esta casa editorial ya reportó que había señalado que habría incrementos de entre el 5 y el 10 por ciento en consumo por la crisis de combustibles y el aumento en los insumos.

 

También puedes leer:  Restaurantes se suman para beneficiar a 50 granjas de tilapia michoacana

 

Le siguen las bebidas alcohólicas, con el 5.45 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 5.33 por ciento en sus precios.

En cambio, la temporada también marcó el marcado descenso de precio en productos como limón, con una caída del 30.47 por ciento de su precio; la electricidad, que se ajustó hacia la baja 20.25 por ciento; la cebolla, 18.36; paquetes turísticos, 12.64 por ciento; tomate verde, 10.98; viajes en avión, 10.30; chiles frescos, 7.83 y hasta el gas doméstico LP, que reportó una baja del 1.24 por ciento en su precio.

Con el cierre de la Semana Santa, los viajes entran en su llamada temporada baja, al menos hasta el mes de julio, por lo que los precios tienden hacia la baja durante dos meses. Lo mismo sucede con algunos cítricos y frutas, con el cambio de temporada.

En Jacona

La ciudad de Jacona, por su parte, el otro punto que el Índice Nacional de Precios tabula en Michoacán, presenta una tasa de inflación mayor, del 4.49 por ciento anual, aunque menor en este 2019, pues está por el 0.72 por ciento.

A nivel nacional, la inflación se ubicó 4.28 por ciento anual y 0.21 en lo que va del presente año, por lo que ambas ciudades michoacanas, al menos en 2019, están muy encima de este nivel, situación replican varias urbes ubicadas donde se dio el desabasto de combustible a principios de año.