La tarjeta bancaria (casi) rebasa al efectivo

Agencias / La Voz de Michoacán CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- La gente ha dejado de tenerle miedo a pagar con plástico de acuerdo con los encargados de algunos comercios. «De 10 clientes que vienen, 11 pagan con tarjeta», dijo el gerente del restaurante El Cardenal frente a la Alameda Central. PUBLICIDAD Además, …

tarjetas-619x348
Agencias / La Voz de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- La gente ha dejado de tenerle miedo a pagar con plástico de acuerdo con los encargados de algunos comercios.

«De 10 clientes que vienen, 11 pagan con tarjeta», dijo el gerente del restaurante El Cardenal frente a la Alameda Central.

PUBLICIDAD

Además, señaló que esta tendencia ha crecido en los últimos seis años, ya que la gente prefiere pagar con tarjeta bancaria que con efectivo.

2Los clientes no suelen traer en efectivo el monto total de las cuentas. Por lo regular, son elevadas, por lo que tenemos las terminales portátiles en constante uso», añadió.

PUBLICIDAD

Según el Banco de México, en el país se han emitido 24.7 millones de tarjetas de crédito, de las cuales se utilizan 16.9 millones, aproximadamente.

En cuanto a las tarjetas de débito, de julio a septiembre de 2012 se calcula que circulan cerca de 100.9 millones de tarjetas, y se han utilizado 44.5 millones.

Marco Carrera, director general de Educación financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), señaló que 53% de la población es tarjetahabiente.

«Además, el promedio de plásticos por persona es de tres, ya sea de débito o de crédito. Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores reciben su nómina en tarjetas bancarias», añadió.

A pesar del aumento del uso de plásticos, muchos locatarios se rehúsan a tener en sus negocios el sistema de tarjetas.

«Prefiero que me paguen en efectivo, aunque siempre es un problema con el cambio. También muchos clientes, antes de sentarse, preguntan si aceptamos tarjeta, y ante la negativa, se van», comentó el dueño de una cocina económica en la colonia Centro.

Otra de las quejas de los comerciantes es la comisión de 5% por cada comprobante emitido que cobra el banco emisor por el uso de la terminal. Sin embargo, algunos reconocen que hay otros incentivos para activar una terminal.

Marco Carrera comentó que la tendencia en favor del uso de tarjetas también se debe al miedo de los usuarios de recibir billetes falsos.

Julián, despachador de una gasolinera en la colonia Lomas de Chapultepec admitió que prefiere que le paguen con la tarjeta que con billetes.

«Con los billetes uno se debe cuidar mucho de los falsos. Con la tarjeta no hay tanto problema: sólo que hay menos propina», comentó.

Dijo que de 10 automovilistas que solicitan el servicio en la gasolinera, siete pagan con plástico.

 –