La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Abril del 2019

Dinero

Lanzan “Visor de Nómina” para patrones y trabajadores

Mar 14, 2019, 13:41

visor

Foto: Samuel Herrera Jr. Permite a los patrones verificar la información que generaron al emitir los comprobantes de nómina a sus trabajadores.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta la última semana de marzo tienen los contribuyentes para revisar la correcta emisión de los comprobantes de nómina de 2018.

Es por ello, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los ciudadanos la herramienta digital “Visor de Nómina”, con el objetivo de que los trabajadores y patrones puedan verificar los comprobantes de nómina por concepto de salarios, sueldos y asimilados, así como los pagos por separación.


Recordar que el total de contribuyentes en el RFC en el estado de Michoacán, al cierre de 2018, asciende a 2 millones 528 mil 223 personas, por lo que de acuerdo con los regímenes fiscales ante el SAT: 1 millón 009 mil 914 están dados de alta ante el régimen de sueldos, salarios y asimilados 77 mil 948 personas son personas físicas con actividad empresarial y 25 mil 874 están en el régimen general de personal morales (empresas); estos últimos tienen hasta el último día del presente mes para presentar su declaración anual de impuestos, mientras que las personas físicas lo harían a partir de la primera semana de abril.

En el estado hay además 1 millón 414 mil 487 personas no obligadas (asalariados con un sólo un patrón), por lo que tienen la opción de hacer su declaración anual de impuestos en cualquier mes del año.

Esta información la dio a conocer Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, administrador descentralizado del SAT Michoacán 1, con sede en Morelia, quien además comentó que la herramienta le da al trabajador la posibilidad de revisar el detalle de los comprobantes fiscales que le emitió el patrón y verificar que la información de ingresos y retenciones sea correcta.

 

La información cargada en la aplicación es la que el patrón entregó al SAT y que la institución utilizará como base para la declaración anual de personas físicas”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, el “Visor de Nómina” permite a los patrones verificar la información que generaron al emitir los comprobantes de nómina a sus trabajadores y detectar a través de las alertas y mensajes que despliega la aplicación cualquier error, para que se corrija cuanto antes.

También comentó que es importante que el trabajador que identifique alguna inconsistencia en su información acuda a la brevedad con su patrón para que le emita un nuevo recibo de nómina y cancele el incorrecto, y detalló que esta aplicación está disponible en la página: sat.gob.mx, y para consultarlo sólo se requiere la clave del Registro Federal de Contribuyente (RFC), la contraseña o la e.firma.

Ignacio Zahaid Zamudio Méndez señaló que hasta el 80 por ciento de los contribuyentes están obligados a declarar sus ingresos y percepciones ante la autoridad fiscal, que son personas con ingresos anuales superiores a los 400 mil pesos, que tengan dos patrones, que además de ser asalariados se dediquen a una actividad empresarial; además de las personas que renunciaron o fueron despedidos de sus centros laborales antes de concluir el 2018.

ÚLTIMA HORA