Lenteja, muy mal pagada en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Michoacán cerró el año pasado con una producción de siete mil 689 toneladas de lenteja.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán cerró el año pasado con una producción de siete mil 689 toneladas de lenteja, lo que representa un incremento del 132 por ciento en comparación con el 2015, cuando se cosecharon más de 3 mil 300 toneladas. Sin embargo, el representante del grupo de lentejeros en el estado, Ramón Soria Torres, compartió que a pesar de que la producción está en aumento, es una leguminosa “mal pagada” en los mercados locales, por lo que la única manera se subsistir es por medio de los pactos de colaboración que se tienen actualmente con el gobierno del estado para surtir los programas de despensas alimentarias.

En este sentido, comentó que por el momento el sector está laborando de manera regular, “debido a que los programas del gobierno del estado dan un poco de estabilidad, así como de certidumbre en los precios del grano”, sin embargo, “como nuestra producción es un poco más alta a la demanda del mercado, el resto de la leguminosa se comercia con precios tan bajos que el productor deja de percibir ganancias al término del temporal, situación que se traduce a veces en grandes pérdidas”.

Soria Torres recordó que recientemente se pactó una colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán para que los productores del estado surtan a la administración actual para la elaboración de las despensas alimenticias que son entregadas a las personas de escasos recursos de manera periódica. “Estamos contentos, porque anteriormente la leguminosa no se incluía en los paquetes porque las personas no la querían, pero de un par de años atrás a la actualidad, la aceptación ha sido tal, que nosotros podemos seguir pactando acuerdos de comercio con el gobierno estatal”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, “no todo es miel sobre hojuelas”, mencionó el productor al señalar que a pesar del comercio interno que se tiene con el gobierno estatal es bueno, no significa que la economía del sector sea buena, debido a que más del 50 por ciento de la producción anual se la quedan los acaparadores que la malbaratan en los mercados. Es decir, de la producción de más de 7 mil toneladas anuales, “sólo se tiene pactadas mil toneladas con el gobierno estatal con un precio de 21 pesos el kilogramo, por lo que el restante lo comerciamos con acaparadores que nos pagan a 8 pesos el kilogramo”.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.