México, líder exportador de cosméticos en América Latina

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Agencias / La Voz de Michoacán.
México se ha convertido en un líder exportador de cosméticos en América Latina y "un imán" para la atracción de inversiones y generación de empleos en este sector, reveló la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).

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En el marco de su 35 Asamblea Ordinaria, la presidenta del organismo, Laura Bonilla, destacó que la industria de artículos para el cuidado personal y para el hogar en el país creció alrededor de 6.0 por ciento en 2012, con lo cual el sector alcanzó un valor de 14 mil millones de dólares, el 1.23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Asimismo, su balanza comercial durante dicho periodo registró un superávit de mil 763 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de casi 20 por ciento respecto al 2011, debido a que las exportaciones y las importaciones sumaron más de tres mil 400 y mil 705 millones de dólares, respectivamente.

Estas cifras, agregó, posicionan al país como líder exportador de cosméticos en América Latina, y lo convierten "en un imán" para la atracción de inversiones, así como en materia de generación de empleos.

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Como parte de la agenda de la asociación, Laura Bonilla dijo que se encuentran "estrechando relaciones con el gobierno federal para poder construir nuevas alianzas, y un trabajo en conjunto que permita atacar el problema de la competencia desleal".

Asimismo, aplaudió las metas que han alcanzado en conjunto con las autoridades, aunque señaló que existen obstáculos por vencer, en materia de publicidad engañosa, venta a granel de productos de aseo para el hogar y comercialización de productos milagro en el país.

En el marco de la asamblea, el director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco, Rubén Durán, motivó a los empresarios a participar de manera más activa en los procesos en los que la dependencia ejerce las funciones de vigilancia en el tema de la publicidad.

El funcionario reconoció el avance de la Canipec en materia de su código de autorregulación publicitaria y señaló que el procurador, Humberto Benítez Treviño, ha instruido a todas las áreas a apoyar los esfuerzos de los empresarios para obtener el resultado requerido.

"En Profeco estamos convencidos de que el servicio que nosotros brindamos no solamente debe estar enfocado a esta parte social, sino que también tenemos conciencia de que la vinculación con las empresas es estrictamente necesario para cumplir con nuestro objetivo y estamos abiertos a continuar trabajando, a explotar nuevas vías de trabajo", dijo Durán.

Por otro lado, la Secretaría de Economía hizo un llamado a los empresarios de la Canipec para que se sumen en los esfuerzos que está realizando en la diplomacia comercial con los dos tratados internacionales a los cuales se les está dando una mayor importancia: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico.

"Necesitamos aliados como Canipec para las negociaciones que se están realizando. En estas iniciativas les pido que estén cerca", indicó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, quien fungió como representante del secretario Ildefonso Guajardo Villareal.