La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  2:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 18 Ene, 2013, 17:13

    México, sexto abastecedor de electrodomésticos en el mundo

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    electrodomesticos

    Agencias / La Voz de Michoacán.
    Debido a que México se ubica como el sexto abastecedor de electrodomésticos a nivel mundial, el gobierno federal implementará a partir de este año un programa de eficiencia energética para estos artículos en los hogares.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el director general del NYCE (Normatividad y Certificación Electrónica), Carlos Pérez, el país exporta unos cinco mil 683 millones de dólares en estos productos, con un superávit comercial de 14.4 por ciento observado desde el año 2000, según datos de ProMéxico.

    En un comunicado, detalló que con una inversión extranjera directa estimada en dos mil 194 millones de dólares, los principales productos exportados por México son refrigeradores y congeladores, con puertas exteriores separadas, de los cuales 90 por ciento fue enviado a Estados Unidos.

    Aseguró que con dicho programa de eficiencia energética, los usuarios podrán ahorrar hasta 131 mil 971 megawatts/hora (MWh) de energía, equivalente a 26 millones 568 mil pesos anuales, según datos de la Secretaría de Economía.

    PUBLICIDAD

    Recordó que fue a finales de 2012, cuando la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Secretaría de Energía un análisis a profundidad de normas internacionales para lavadoras, refrigeradores, lámparas LED y equipos de aire acondicionado.

    Lo anterior, para elaborar Normas Oficiales Mexicanas que exijan a las marcas la producción de equipos que requieran cada vez menos energía, siendo los organismos certificadores como NYCE los encargados de verificarlo.

    Gracias a ese análisis se establecieron las NOM-005-ENER, NOM-021-ENER-SCFI, NOM-023-ENER, NOM-030-ENER y NOM-031-ENER, que fomentan que las marcas diseñen y construyan equipos que requieran menor electricidad para operar.

    En ese sentido el director general de NYCE, expuso en el comunicado que se estableció que dicha información fuera visible para que los consumidores pudieran elegir el que más les conviniera.

    "Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética se establecieron con la colaboración de las autoridades federales, de las empresas fabricantes y de los organismos especializados, con la misión de trabajar en beneficio del medio ambiente y del consumo responsable de la energía", subrayó.

    Carlos Pérez agregó que para 2035 se requerirán inversiones por 38 billones de dólares para satisfacer la demanda energética mundial, por lo que instancias como World Economic Forum señalan que los programas de ahorro como el aplicado por el gobierno mexicano son parte importante para solucionar ese problema.-

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Menor iba a ser desalojada de la casa donde vive con su madre: juez de Morelia frena el juicio por Omar Cuiriz
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    • Nicolás Agulló dirige concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
      Música | 8:20 pm

      Festival Internacional de Guitarra: dos obras mexicanas tendrán su estreno mundial en Morelia

    • FICM | 8:08 pm

      FICM 2026: esto cuesta la acreditación y así podrás acceder a las funciones

    • Jueves | 7:16 pm

      Mechoacan Tarascorum | San Miguel Arcángel, una de las fiestas devocionales más antiguas de Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto