Necesita Pemex en su aniversario renovar sus votos: especialista

Notimex / La Voz de Michoacán México, 7 Jun.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta grandes retos tras cumplir 75 años de creación, entre los que destaca la necesidad de ser autosuficiente, indicó el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar. Explicó que …

pemex215

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 7 Jun.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta grandes retos tras cumplir 75 años de creación, entre los que destaca la necesidad de ser autosuficiente, indicó el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

Explicó que el primero de los riesgos a los que se enfrenta la paraestatal es la estabilidad de los precios internacionales, además de la autosuficiencia energética de Estados Unidos, su principal cliente de petróleo crudo de exportación.

PUBLICIDAD

Asimismo, el agotamiento de sus fuentes financieras, pues «no hay ninguna llave de crédito abierta para Pemex como la hubo en el pasado».

El especialista expuso que la plataforma de producción de petróleo «ha quedado nula», además de que los pozos en la sonda de Campeche están llegando a su etapa final y los nuevos hallazgos no han entrado en una etapa madura.

PUBLICIDAD

Señaló que con el descubrimiento de nuevos yacimientos se observó una buena perspectiva; «están ahí, pero la riqueza está en el subsuelo, lo que falta son recursos para sacarlos», por lo que las expectativas son inciertas debido a que la salud financiera de la compañía observa diversos riesgos.

Además, dijo, otro factor es la obligación contractual que tiene la paraestatal con sus trabajadores, en particular con su sistema de retiro, por lo que tendrá que fondear las obligaciones con sus trabajadores.

Las expectativas, explicó el experto, están basadas en una eventual reforma energética que podría hacer fluir capital asociado con Petróleos Mexicanos, ya sea para exploración y explotación.

Asimismo, existe la posibilidad de dejar de invertir en refinerías para que intervenga la inversión privada, es decir, «el propósito de la reforma energética es volver a México autosuficiente».

Entre sus debilidades, refirió, esta el hecho de que continúe siendo un proveedor importante de recursos a la federación, debido a los impuestos y derechos que le retienen por la venta de sus productos.

Otra de las debilidades de Pemex, abundó Tenorio, son sus altos costos de operación, ya que «al no existir competencia no hay una preocupación, un aliciente para traducir su poder dominante en una posición de eficiencia y eficacia», además de que es vulnerable a las relaciones patronales.

En comparación con otras empresas en el mundo, a la paraestatal le hace falta mejorar en términos de competitividad, es decir, traducir su buena voluntad de ser eficiente en hechos que la hagan realmente eficiente.

Para Tenorio Aguilar, una de las medicinas que requiere Pemex para enfrentar esa situación es abrir la puerta a la inversión privada en materia de refinación.