Para superar la pobreza se requiere apoyar al agro, reconoce titular de la Sader

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que «la superación de la pobreza sólo puede venir del fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores rurales». PUBLICIDAD El funcionario sostuvo que respaldar los proyectos productivos de los que menos tienen …

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que "la superación de la pobreza sólo puede venir del fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores rurales".

PUBLICIDAD

El funcionario sostuvo que respaldar los proyectos productivos de los que menos tienen es contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Afirmó que el Gobierno de México impulsa una agricultura equitativa que fomenta mayor productividad de los pequeños productores que viven en condiciones de marginación y aportan el 40 por ciento de los alimentos que consumimos.

En ese sentido, aseguró que el campo mexicano será fuente de alimentos para la población y opción de desarrollo para los productores rurales, a través de una efectiva articulación entre política social y política productiva en el medio rural.

PUBLICIDAD

Durante su participación en la Convención Nacional de la Cadena Textil: “Del campo al aparador, para México y el mundo”, señaló que los distintos tipos de productores y el gobierno deben converger en el incremento del ingreso agrícola y la superación de la pobreza en las comunidades campesinas.

Añadió que hay una gran disparidad en el campo mexicano, con regiones que han hecho de la agricultura una efectiva opción de desarrollo económico, pero también zonas agrícolas que disminuyeron su producción y niveles de competitividad, lo que impactó directamente en la calidad de vida de los campesinos y sus familias.

También reconoció que ante las claras asimetrías del campo mexicano el potencial de los productores agrícolas es un efectivo punto de partida de su necesaria transformación.

Los productores rurales son actores fundamentales de este cambio y su participación contribuirá a un crecimiento económico del campo, que garantice suficiente oferta interna de alimentos y materias primas agrícolas"

Subrayó que la transformación del campo mexicano contribuirá a que las mujeres y hombres de las zonas rurales tengan mejor calidad de vida y a que el campo se constituya en pilar de la seguridad alimentaria y el desarrollo del país.

Agregó que la política de desarrollo rural está orientada al fortalecimiento de los territorios y el desarrollo regional, y que la transformación del campo tiene en los pequeños productores y la agricultura familiar un pilar esencial del desarrollo.

Es así que se apoyan los cultivos básicos para alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía y el fomento a las actividades productivas de los pequeños productores rurales; a través del establecimiento de precios de garantía se mejora su ingreso y el incremento de la producción de granos básicos, refirió Villalobos Arámbula.

Además se acompaña con asistencia técnica, extensionismo e insumos a los pequeños productores, a fin de que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos sea una realidad, indicó al señalar que es prioridad del gobierno impulsar la inversión en bienes públicos y garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.