Pese a recortes mantendrán apoyo a los concursos artesanales en Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Pese a los recortes presupuestales que se han registrado en la concurrencia de recursos entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), la directora general de esta última dependencia gubernamental, Emilia Reyes Oseguera, aseguró …

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a los recortes presupuestales que se han registrado en la concurrencia de recursos entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), la directora general de esta última dependencia gubernamental, Emilia Reyes Oseguera, aseguró que se mantiene el respaldo de la institución nacional a todos los concursos del ramo, aunque reconoce que el presupuesto será menor al asignado en 2018, sin dar detalles de cuánto capital estará bajando la entidad.

La directora del IAM comentó que Fonart se comprometió a destinar dinero para los concursos regionales que se hacen en Michoacán, así como de algunos locales. Sin embargo, no se estarán dando las aportaciones que normalmente se destinaban en años anteriores, y ante ello, aseguró que han estado en una constante coordinación con los ayuntamientos correspondientes para equiparar el dinero y que los artesanos no resientan la baja en las bolsas.

Emilia Reyes admitió, sin embargo, que, ante el panorama de austeridad y recortes, existe el temor de que posiblemente para el año entrante algunos concursos se estarán quedando sin aportaciones federales, pero es una situación que aún no se define.

PUBLICIDAD

“Nos tenemos que esperar a que empiecen las reuniones con las autoridades de Fonart para que nos indiquen cuáles serán las reglas de operación de los concursos para el 2020”, apuntó Emilia Reyes Oseguera, quien comentó que el pasado mes mantuvo una reunión con funcionarios públicos de orden federal, quienes se pronunciaron por seguir reconociendo el quehacer artesanal, no sólo de Michoacán sino de todo México, por lo que confía en que no habrá mayores reducciones.

Como directora del IAM no permitiré que ningún concurso se quede sin presupuesto, en caso de que baje el capital, nosotros haremos ajustes internos para seguir reconociendo la labor artesanal”.

Algunos de los concursos artesanales que apoya el gobierno federal a lo largo del año son el de Domingo de Ramos en Uruapan, uno en Pátzcuaro, en Tzintzuntzan, en Cuanajo, en la Costa Michoacana, así como en Ocumicho, por citar algunos de los más importantes.

El año pasado Fonart y el IAM, en coordinación con los ayuntamientos correspondientes, destinaron la cantidad de 5 millones 305 mil pesos en 1 mil 678 premios de 45 concursos.