Profeco, a la caza de comerciantes abusivos durante vacaciones

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Foto: Agencias. Los talleres mecánicos también se encuentran entre las empresas que más contaminan el entorno.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán informó que sólo se ha sancionado a un taller mecánico -aunque todavía se ha determinado la multa a la que será acreedor-, mediante el operativo que inició la dependencia con motivo de las vacaciones de verano desde principios de mes.

En este sentido, el delegado de la procuraduría en Michoacán, Edgardo Castro Maruri, apuntó que si bien no se ha determinado el monto económico de la multa para el taller mecánico, el cual está ubicado en la capital del estado, recordó que las sanciones monetarias por violar la ley del consumidor oscilan entre los tres mil y los 36 mil pesos dependiendo de la gravedad del asunto. En caso de incurrir en una anomalía con el consumidor, la dependencia de gobierno puede además emitir sanciones de carácter administrativo, donde puede hasta clausurar de manera temporal el establecimiento.

Para ahondar un poco con relación a cómo se determina la multa para con la unidad económica, el delegado en Michoacán apuntó que para poder emitir una sanción se tienen que considerar los daños causados al cliente o potencial cliente, de igual manera, el tamaño de la unidad económica. Es decir, las multas son proporcionales a la derrama económica del negocio, “porque no podemos colocar multas que acaben con la economía del empresario”.

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En este orden, Edgardo Castro Maruri recordó que para poder monitorear mejor a los giros comerciales, para esta ocasión se cuenta con la participación de los presidentes de las cámaras empresariales en el estado con el propósito de impulsar la cultura del conocimiento de los derechos del consumidor, por lo que en cada una de los negocios se colocó un decálogo en donde se enlista cuáles son los derechos, obligaciones o bien, la manera de operar en caso de notar una irregularidad.

También señaló que en los lugares de mucha concurrencia de personas, la Procuraduría Federal del Consumidor instaló módulos de atención para que la orientación, en caso de requerirla, sea rápida y sin ningún contratiempo, como en centrales de autobuses o centros turísticos importantes.