Que tu cartera no dé el grito, tips para las últimas compras en esta noche mexicana

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. “Este 15 de septiembre se conmemora el 209 aniversario del Grito de Independencia y como los mexicanos nos pintamos solos para celebrar, no medimos gastos”, apuntó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), quien comentó que la cena …

Foto: Pixabay. La Condusef indicó que es muy común que en la euforia de las celebraciones patrias no se midan los gastos.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “Este 15 de septiembre se conmemora el 209 aniversario del Grito de Independencia y como los mexicanos nos pintamos solos para celebrar, no medimos gastos”, apuntó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), quien comentó que la cena con amigos y familia son parte del festín de la celebración, y para ello, dio a conocer una serie de recomendaciones para tu bolsillo y, por ende, que tu cartera no dé el grito

Si bien un par de días previo a los festejos puede resultar difícil ahorrar o establecer un presupuesto, la Condusef sí insiste en un gasto responsable. Esto quiere decir que no se consuma más de lo que se puede pagar, que no se emplee indiscriminadamente la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso y que, en términos generales, exista un gasto responsable y tan austero como sea posible: no gastar por gastar.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¡Haz tu propia fiesta! ¿Cómo celebrar este 15 de septiembre?

 

Buscar hacer reuniones con amigos o familiares puede ser, además de más económico, más divertido, puesto tus finanzas te agradecerán repartir los gastos, es una época ideal para compartir y convivir. Además, las celebraciones en casas suelen representar un gasto menor, pues los precios en alimentos y bebidas son mucho menores que en un restaurante o bar.

También hizo un llamado a no exagerar el gasto en decoración. “Aunque las casas se ven bonitas con decoraciones, no hacerlo no te hace menos mexicano, tampoco pasa nada si no compras esa bandera de dos metros que quieres colgar en tu auto”, agrega la Comisión, que refiere que, si todavía tenemos adornos, vestimenta o decoración del año pasado, la usemos.

Otra tradición es vestirse en indumentaria típica, pero la recomendación es la misma. No gastes de más, considera tu presupuesto y no quedar debiendo más dinero que antes del festejo. “No pasa nada si este año la fiesta no tiene una temática que los obligue a usar un atuendo en particular”.

 

También puedes leer: Recetas | Festeja el «grito» con ricos sabores mexicanos

 

También comenta la dependencia federal que para estás fechas otra opción que existe es buscar bares o restaurantes con promocionales reales. “Si el tiempo no te permite cocinar o prefieres celebrar fuera de casa, una buena opción es identificar establecimientos donde te ofrezcan comida, bebida, botana y en algunos casos, hasta noches temáticas o entretenimiento por un buen precio”.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó que con base en la plataforma Quién es Quién en los precios, el gasto promedio que se hace para una cena de 15 de septiembre es de alrededor de los 500 pesos; aunque aclaró que en dicho presupuesto sólo se incluye los ingredientes del platillo principal, las bebidas y postres es un gasto que no está contemplado.