Recibe Merkel a Rajoy en Berlín previo a cumbre de UE

Agencias / La Voz de Michoacán. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares en Berlín al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien viajó con parte de su gabinete para encabezar las 24 Consultaciones ente los dos gobiernos. El tema oficial del encuentro, en las oficinas de Merkel, es …

Agencias / La Voz de Michoacán.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares en Berlín al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien viajó con parte de su gabinete para encabezar las 24 Consultaciones ente los dos gobiernos.

El tema oficial del encuentro, en las oficinas de Merkel, es la preparación de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, prevista para el jueves y viernes próximos, para negociar el presupuesto europeo de 2014 a 2020.

No está planeada la firma de algún acuerdo ni tampoco un comunicado conjunto en relación a lo hablado o acordado entre Merkel y Rajoy a nivel bilateral.

PUBLICIDAD

El tema central para Rajoy, sin embargo, será de carácter bilateral, ya que España es uno de los países europeos más castigados por la crisis económica y del déficit del presupuesto público.

En ese terreno, Merkel y Rajoy abordarán durante sus conversaciones la crisis del euro y posibles medidas de apoyo económico y político a España por parte de Alemania.

PUBLICIDAD

El presidente del gobierno español arribó a Berlín con gran atención de la prensa por el escándalo en que está involucrado por haber recibido dinero «negro» para su partido, el Partido Popular.

Alemania tiene experiencia en ese tipo de acusaciones, ya que el entonces canciller federal demócrata cristiano, Helmut Kohl, llevó a cabo la misma maniobra, lo que se comprobó en el transcurso de investigaciones judiciales en 1999.-