Recortarán apoyos al campo michoacano

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de que el gobierno de Michoacán anunciara que en las siguientes semanas se iniciará un ajuste de los programas estatales, como parte de una reingeniería, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán (Sedrua), Rubén Medina Niño, adelantó que la dependencia de gobierno presentará una propuesta …

Foto: Cortesía. La dependencia de gobierno presentará una propuesta donde se pretende disminuir de 25 a 14 los programas.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el gobierno de Michoacán anunciara que en las siguientes semanas se iniciará un ajuste de los programas estatales, como parte de una reingeniería, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán (Sedrua), Rubén Medina Niño, adelantó que la dependencia de gobierno presentará una propuesta donde se pretende disminuir de 25 a 14 los programas que opera la dependencia, condensación con la que se busca un ahorro de hasta el 20 por ciento del presupuesto para el 2019.

PUBLICIDAD

Los catorce que se pueden llegar a mantener son los mismos que se tienen en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que Michoacán se podría quedar sin programas propios.

El promotor del desarrollo rural recordó que el presupuesto para este 2018 de la dependencia de gobierno que preside es de mil 100 millones de pesos, sin embargo, no quiso detallar qué cantidad es la que corresponde para la operación de los programas, pero adelantó que con el recorte de los mismos se buscará un ahorro del 20 por ciento del presupuesto o bien, tener un poco más de capital disponible para pagar los adeudos de programas pendientes.

En este sentido, es importante recordar que la semana pasada el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en las siguientes semanas se iniciaría con el recorte de los programas estatales. Es decir, la administración michoacana pasará de contar con 900 programas a 600 programas, por lo que todas las dependencias de gobierno presentarán ajustes para el siguiente año. Todo lo anterior como consecuencia de la situación económica que encara el gobierno estatal; además de que “son acciones de precaución ante cualquier contingencia e incluso ante un posible recorte para el recurso etiquetado para 2019”.

PUBLICIDAD

Por ello, el secretario Medina Niño compartió que son las dependencias de gobierno las que presentarán las propuestas ante el gobierno del estado de cuáles son los programas que podrían ser eliminados, porque antes de que se dé a conocer la resolución se debe considerar cuáles tienen más impacto en pro del productor o incluso algunos sólo se aglutinarán para no perder la dirección de trabajo.

Tenemos la instrucción del gobernador de revisar cada uno de los programas para ver en términos reales cuáles son sus impactos”. Recordó que el año pasado inició la primera reingeniería de los programas, “se fusionaron algunos, en tanto que otros desaparecieron, acción que haremos de nueva cuenta”, apuntó el secretario.

En este orden de ideas, detalló que los programas que pueden ser eliminados son los relacionados a la creación de compostas, fomento a la producción de lombricultura, así como la entrega de algunos apoyos que pueden ajustarse, fusionarse o incluso desaparecerse para poder reducir gastos y cubrir algunos pasivos que tiene la dependencia.

Sin embargo, comentó que a pesar de que se reducirán los programas no se reducirá el padrón de productores de los mismos registrados en la dependencia de gobierno, los cuales ascienden a 120 mil, aunque sí se tendrá que planear una estrategia alternativa para poder subsidiar las necesidades de cada uno de ellos.

Además, el secretario de Desarrollo Rural en Michoacán, Rubén Medina Niño, compartió que el Programa de A Toda Máquina se suspendió el año pasado, sin embargo, la dependencia de gobierno aún registra una deuda con los proveedores de 70 millones de pesos de los 97 millones de pesos iniciales.

En este sentido, comentó que la deuda se ha ido pagando “poco a poco”, por lo que se espera que antes de que se termine el 2018 quede saldada, de no ser así, con el ahorro de los programas que se tendrá para 2019 se podría liquidar en los primeros meses del siguiente ciclo anual.