La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  4:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 25 Jul, 2018, 22:22

    Recortarán apoyos al campo michoacano

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. La dependencia de gobierno presentará una propuesta donde se pretende disminuir de 25 a 14 los programas.

    Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Luego de que el gobierno de Michoacán anunciara que en las siguientes semanas se iniciará un ajuste de los programas estatales, como parte de una reingeniería, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán (Sedrua), Rubén Medina Niño, adelantó que la dependencia de gobierno presentará una propuesta donde se pretende disminuir de 25 a 14 los programas que opera la dependencia, condensación con la que se busca un ahorro de hasta el 20 por ciento del presupuesto para el 2019.

    PUBLICIDAD

    Los catorce que se pueden llegar a mantener son los mismos que se tienen en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que Michoacán se podría quedar sin programas propios.

    El promotor del desarrollo rural recordó que el presupuesto para este 2018 de la dependencia de gobierno que preside es de mil 100 millones de pesos, sin embargo, no quiso detallar qué cantidad es la que corresponde para la operación de los programas, pero adelantó que con el recorte de los mismos se buscará un ahorro del 20 por ciento del presupuesto o bien, tener un poco más de capital disponible para pagar los adeudos de programas pendientes.

    En este sentido, es importante recordar que la semana pasada el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en las siguientes semanas se iniciaría con el recorte de los programas estatales. Es decir, la administración michoacana pasará de contar con 900 programas a 600 programas, por lo que todas las dependencias de gobierno presentarán ajustes para el siguiente año. Todo lo anterior como consecuencia de la situación económica que encara el gobierno estatal; además de que “son acciones de precaución ante cualquier contingencia e incluso ante un posible recorte para el recurso etiquetado para 2019”.

    PUBLICIDAD

    Por ello, el secretario Medina Niño compartió que son las dependencias de gobierno las que presentarán las propuestas ante el gobierno del estado de cuáles son los programas que podrían ser eliminados, porque antes de que se dé a conocer la resolución se debe considerar cuáles tienen más impacto en pro del productor o incluso algunos sólo se aglutinarán para no perder la dirección de trabajo.

    Tenemos la instrucción del gobernador de revisar cada uno de los programas para ver en términos reales cuáles son sus impactos”. Recordó que el año pasado inició la primera reingeniería de los programas, “se fusionaron algunos, en tanto que otros desaparecieron, acción que haremos de nueva cuenta”, apuntó el secretario.

    En este orden de ideas, detalló que los programas que pueden ser eliminados son los relacionados a la creación de compostas, fomento a la producción de lombricultura, así como la entrega de algunos apoyos que pueden ajustarse, fusionarse o incluso desaparecerse para poder reducir gastos y cubrir algunos pasivos que tiene la dependencia.

    Sin embargo, comentó que a pesar de que se reducirán los programas no se reducirá el padrón de productores de los mismos registrados en la dependencia de gobierno, los cuales ascienden a 120 mil, aunque sí se tendrá que planear una estrategia alternativa para poder subsidiar las necesidades de cada uno de ellos.

    Además, el secretario de Desarrollo Rural en Michoacán, Rubén Medina Niño, compartió que el Programa de A Toda Máquina se suspendió el año pasado, sin embargo, la dependencia de gobierno aún registra una deuda con los proveedores de 70 millones de pesos de los 97 millones de pesos iniciales.

    En este sentido, comentó que la deuda se ha ido pagando “poco a poco”, por lo que se espera que antes de que se termine el 2018 quede saldada, de no ser así, con el ahorro de los programas que se tendrá para 2019 se podría liquidar en los primeros meses del siguiente ciclo anual.

    sedruadesapareceraprogramas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto