Reglas de Fonaes se mantendrán iguales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Las reglas de operación de los programas que venía manejando el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes) se mantendrán sin cambios este año.

Dado que aún está el proceso de transición de Fonaes a Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), el Congreso de la Unión determinó que durante el 2013, se podrán aplicar las mismas reglas de operación para las convocatorias que se dirigen a la población interesada en impulsar el desarrollo de sus proyectos productivos, incluyendo las personas físicas, que con la transformación se pretendían eliminar debido a que los apoyos estarán ahora encaminados a empresas formalmente constituidas.

PUBLICIDAD

De esta forma, Fonaes seguirán otorgando hasta 50 mil pesos a los proyectos para el sector industria, comercio y servicios; 100 mil pesos para proyectos agropecuarios, 300 mil pesos para grupos de trabajo y un millón de pesos para empresas sociales.

Juan Carlos Jaimes, representante de esta dependencia federal, abundó que actualmente sólo se está en espera de que la autoridad superior de luz verde para la fecha de inicio y término de la fase de prerregistro de la convocatoria 2013 para que los interesados a través de su computadora o en las oficinas de Fonaes, capturen su información para que en un plazo de 60 días se les notifique si su proyecto es o no viable.

El titular de Fonaes del estado, consideró que el Congreso de la Unión tomó dicha decisión, dado los resultados que arrojó el estudio “Penaut” presentado a inicios de enero del 2013, el cual indica que a nivel nacional, por cada negocio apoyado por esta dependencia se sostienen 4.1 empleos; en tanto que el 71 por ciento de los impulsados superaron su expectativa de negocio y el 76 por ciento de los establecimientos comerciales reportaron incrementos en sus ventas, sobre todo los que realizaron ampliaciones.

PUBLICIDAD

El mismo estudio, arrojó que el 73 por ciento de las empresas apoyadas siguen operando después de tres años, pero además, creció la participación de la mujer de 36% que había en el 2005 al 42 por ciento en el 2011.

Derivado de estos resultados, sobre todo, los avocados a las féminas, expresó, Jaimes, que es importante que con la transición de Fonaes a Inaes, se tome en cuenta a las personas físicas. “Es importante no excluirlas porque son personas productivas que han reflejado su interés por salir adelante”, recordó.

Retomó que con este cambio también habrá que cuidar que no se pierda en nueva tramitología y burocracia que pudiera derivar el instituto.

Jaimes sostuvo que al día de hoy no hay definición de fecha para la publicación de las reglas de operación que tendrá el Inaes; no obstante, sostuvo que en la dependencia se continuará apoyando con financiamiento, capacitación y asesoría de acuerdo a lo que la normatividad dispone.

En cuanto al presupuesto que se pretende aplicar para este año, el funcionario federal, destacó que este se asignará a cada uno de los estados en próximas fecha.

No obstante, dijo que para Michoacán se pretende por lo menos mantener el que se venía ejerciendo en el 2012 con un total de 56 millones de pesos para apoyar a más de 300 proyectos productivos de varios municipios del estado.-