Rezagada, certificación del agro michoacano para exportación; presionan a su regulación

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Ante los llamamientos y exhortos de países consumidores del agro michoacano, la necesidad de certificación ambiental para los diferentes productos, sobre todo los aguacates, sigue siendo uno de los principales pendientes. El gobernador Silvano Aureoles Conejo refirió en rueda de prensa que el proceso …

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante los llamamientos y exhortos de países consumidores del agro michoacano, la necesidad de certificación ambiental para los diferentes productos, sobre todo los aguacates, sigue siendo uno de los principales pendientes.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo refirió en rueda de prensa que el proceso de certificación iría directamente relacionado con los trabajos de regularización de huertas de aguacate y otros monocultivos que siguen imperando en la entidad.

Actualmente existe una gran cantidad de huertas en condiciones irregulares que siguen representando un problema ambiental por el cambio ilegal de uso de suelo y la degradación de las zonas de recargas hídricas que, a su vez, afectan a la productividad.

PUBLICIDAD

El mandatario estatal advirtió que ya hay un punto sin retorno en la cantidad de bosques que se siguen degradando, por lo que destacó que la única forma de poner un freno al crecimiento inmoderado de la agricultura es el proceso de certificación, la regulación de las huertas y la adhesión de la agricultura al fondo verde.

El tema específico lo estamos atendiendo, pero en el tema del medioambiente yo coincido con el secretario de Medio Ambiente que necesitamos hacer dos cosas: por un lado, que todas las huertas estén regulares porque hay un alto porcentaje de huertas irregulares que se plantaron sin contar con autorizaciones ni de consecuencias y aprovecho para hacerles el llamado a los dueños de estas huertas para que se regularicen", manifestó.

Apenas la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos arremetió contra la producción de aguacate en el estado de Michoacán por las condiciones de inseguridad, por lo que una de las determinaciones del gobierno local es que el tema ambiental no se convierta en un lastre que impida a los productores enviar sus productos a todo el mundo.

Cada vez son más países, principalmente del bloque europeo, los que han fijado medidas comerciales como los certificados ambientales a productos alimenticios provenientes de todo el mundo, por lo que se espera, que el aguacate pueda ser sometido a esta legislación que dejarían sin efecto muchos permisos de exportación.

 

También puedes leer: ¡No ‘more’ guacamole! Advierte EUA a Michoacán cancelar exportación de aguacate por violencia

 

La participación de los productores sigue siendo escasa a pesar de la insistencia de las dependencias estatales y federales que componen la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán. Hasta ahora son 350 los productores frutícolas, sobre todo de aguacate, que se han sumado a este convenio, con lo que adquirieron el compromiso de no expandir sus huertas en zonas forestales sin permiso para el cambio de uso de suelo, aportar recursos económicos al Fondo Ambiental para solventar proyectos de remediación ambiental y reconvertir hasta el 30 por ciento de sus huertas en bosques. La expectativa es que en lo sucesivo se integren más productores al acuerdo.

Uno de los principales beneficios de que los agricultores frutícolas del estado se sumen a este convenio radica en el compromiso de la Mesa de Seguridad Ambiental en el sentido de que los productores que apoyen a la causa ambiental no serán intervenidos con los operativos de cambio de uso de suelo que se han llevado a cabo en toda la entidad.

Se nos va acabar el tiempo. Y que se regularicen e iniciar con las que estén en orden iniciar un proceso de certificación porque no se van a poder certificar si están irregulares y el proceso ayudaría como carta de presentación a las amenazas por daños ambientales, que eso fue lo que fueron a conocer cómo más grave además como en el marco de lo que sucede en el marco del día mundial del aguacate", explicó.

Se espera que con base en los mecanismos de sustentabilidad que se generen en el corto plazo en conjunto con las autoridades estatales se logre que el próximo año Michoacán se convierta en sede de la cumbre mundial del aguacate.

El Fondo Verde fue un mecanismo que ideó la Mesa de Seguridad Ambiental con el objetivo de que todos aquellos que generaron cambio ilegal de uso de suelo pudieran retribuir recursos económicos para la reparación de ecosistemas boscosos. No obstante, de los cientos de miles de productores del estado, apenas un par de centenas se adhirieron al plan.

 

También puedes leer: No sólo es el robo de unidades, aguacateros viven secuestro y cobros de derecho de piso: CNA

 

Recientemente, el gobierno de Michoacán anunció un fortalecimiento de la Policía Ambiental y un relanzamiento de la Mesa de Seguridad Ambiental, con lo que se buscará, aportar pruebas para el procesamiento de quienes destruyen los ecosistemas. Por lo anterior se anunció un reforzamiento tanto de las fuerzas estatales de la Policía Ambiental, así como de otras corporaciones que siguen luchando contra la delincuencia ambiental.

Sabe destacar que se estima que, de continuar con las tendencias de degradación ambiental, se estima que Michoacán perdería la capacidad de autoabastecimiento de agua, lo cual implicaría un colapso de los sistemas agrícolas, industriales y urbanos, quienes no han podido encontrar el equilibrio.