Sagarpa y el banco mundial darán apoyos

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Michoacán y el Banco Mundial formalizaron el proyecto de colaboración mediante el cual se apoyará a organizaciones de productores de granos con créditos de hasta 10 millones de pesos para que puedan almacenar sus …

Foto: Eduardo Alonso. Los pequeños productores del estado sufren cada temporal porque no tienen donde guardar la cosecha.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Michoacán y el Banco Mundial formalizaron el proyecto de colaboración mediante el cual se apoyará a organizaciones de productores de granos con créditos de hasta 10 millones de pesos para que puedan almacenar sus cosechas.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, director de la región Bajío de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dijo que el programa nace a raíz de la necesidad de mejorar la infraestructura y el almacenamiento de maíz y otros granos, por lo que detalló que este convenio está pensado en beneficio de las organizaciones de productores michoacanos, que podrán presentar un proyecto para hacerse acreedores al apoyo.

Salazar Arriaga detalló que mediante este mecanismo se busca apoyar entre 30 y 40 proyectos cada año durante el próximo lustro, y estos podrán ser de dos tipos: modernización de infraestructura, con un tope crediticio de hasta 7 millones de pesos por proyecto, y la construcción de silos para almacenar granos, cuyo crédito máximo asciende a 10 millones de pesos por proyecto.

PUBLICIDAD

Explicó que este proyecto de almacenamiento de granos que apoya el Banco Mundial es nuevo y que solo participan siete estados del país, entre ellos, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, que forman parte de la región Bajío, además de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Reconoció que en Michoacán, a pesar de que es líder productor agroalimentario a nivel nacional (incluyendo varios tipos de granos), todavía adolece de la falta de infraestructura para almacenar las cosechas, lo que genera que los productores tengan que venden el grano a precios bajos.

Los préstamos se bajarán a través de la banca de segundo piso, como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), quienes apoyarán a los proyectos ganadores a aterrizar el presupuesto otorgado.

Sin embargo, las organizaciones que participen, para ser elegibles a recibir los crédito, deben haber estado operando desde hace al menos tres años y no haber recibido antes ningún apoyo de tipo gubernamental por conceptos similares.