Se desploma un 8% la venta de automóviles en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán registró una caída del 8 por ciento por concepto de ventas de automóviles nuevos en el primer semestre del 2018, indicó Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automóviles (AMDA) en la entidad, quien destacó que pese a ello esperan cerrar el presente ciclo anual con una venta de 30 mil autos en todo el territorio michoacano.

PUBLICIDAD

Recordó que en todo el país se ha registrado una caída en la comercialización de autos del 5.3% en promedio durante los últimos meses, comportamiento que se ha replicado en Michoacán, pero en su caso superando la media nacional al registrar un descenso de hasta el 8 por ciento hasta el mes del agosto del presente año, por lo que Arriaga Diez compartió que a pesar de los altibajos esperan que la situación mejore en los siguientes meses al grado de superar la meta registrada en 2016, año récord para el sector.

Es de destacar que en el 2016 el estado registró un incremento del 1.8 por ciento en ventas, lo que permitió a Michoacán estar en la posición trece a nivel nacional en comercialización de autos ligeros, al concentrar el 2.5 por ciento de las ventas totales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, comentó que a pesar de la caída continua que se ha registrado durante los últimos meses, el sector espera que durante en lo que resta del año el sector se recupere al considerar que el último trimestre siempre ha sido el mejor en ventas para el gremio, toda vez que es cuando se hacen atractivas promociones con motivo del Buen Fin y la temporada navideña para aprovechar que hay más liquidez entre los trabajadores con la entrega del aguinaldo, es por ello que insistió que esperan colocar más de 30 mil unidades.

Otro incentivo que hay en el mercado automotriz es que las tasas de interés de los créditos para la compra de autos se han mantenido estables pese a los incrementos suscitados en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), por lo que las tasas oscilan entre un 13 a un 16 por ciento anual fijo.

Respecto a la demanda comercial, Arriaga Diez compartió que el mercado michoacano demandó principalmente los autos subcompactos y compactos con precios que oscilan hasta los 300 mil pesos, los cuales se pueden obtener por medio de las más de 60 agencias de autos que están instaladas en Michoacán.

Finalmente, el presidente de AMDA en Michoacán, compartió que entre las marcas de autos más solicitadas por los michoacanos son de las firmas Nissan, GM, VM, Honda, Chrysler, Ford, al igual que KIA.