No les preocupa que la muerte un día llegará...(infografía)

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Dice el refrán que lo único seguro en esta vida es la muerte, y a pesar de la certeza de este hecho las estadísticas reflejan una severa desatención para aminorar el impacto económico que significa un fallecimiento y los gastos que este hecho acarrea. De acuerdo con …

Foto: Cortesía. Menos del 3 por ciento de los mexicanos tienen asegurados sus servicios funerarios.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dice el refrán que lo único seguro en esta vida es la muerte, y a pesar de la certeza de este hecho las estadísticas reflejan una severa desatención para aminorar el impacto económico que significa un fallecimiento y los gastos que este hecho acarrea.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos del 3 por ciento de los mexicanos tienen asegurados sus servicios funerarios, los cuales en promedio rebasan los 16 mil pesos con todo y nicho o lugar en el panteón,aunque pueden llegar hasta los 60 mil pesos dependiendo del recinto y tipo de funeral que escoja el cliente.

PUBLICIDAD

El reporte que ofrece Gayosso, la empresa del ramo más grande en el país, amplía esta información señalando que si bien la funeraria maneja crecimientos anuales por el orden del 15 por ciento, en términos reales la previsión funeraria de México es una de las más bajas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Para poner en números concretos, el año pasado murieron 699 mil personas en el territorio nacional, de las cuales sólo alrededor de 20 mil contaban con un servicio funerario pagado, esto significa el 2.8 por ciento.}}

El informe detalla que en ciudades como Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Hermosillo, Monterrey y otros puntos urbanos ubicados en los estados del norte la cobertura de previsión funeraria sube hasta un 4 por ciento, mientras que en algunas entidades del centro y sur del país, incluyendo Michoacán y la Ciudad de México, la contratación de estos servicios por anticipado cae hasta el 1.2 por ciento.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.