Tras ligera caída, repunta la producción de aguacate en Michoacán

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras ocho meses con cifras ligeramente a la baja, repuntó la producción de aguacate en la entidad en lo que se refiere al corte del tercer trimestre de 2019. Durante los primeros meses del año Michoacán reporta un incremento de casi el 5 por ciento con …

Foto: Especial. el aguacate continúa siendo el producto michoacano de mayor exportación.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras ocho meses con cifras ligeramente a la baja, repuntó la producción de aguacate en la entidad en lo que se refiere al corte del tercer trimestre de 2019. Durante los primeros meses del año Michoacán reporta un incremento de casi el 5 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2018.

PUBLICIDAD

Este crecimiento en la producción estatal se da en un contexto en donde el sector aguacatero atraviesa una crisis de seguridad importante, en la que incluso los productores del ramo han solicitado la protección de las autoridades estatales y federales, pues se han recrudecido los robos de mercancía e incluso agresiones directas contra trabajadores de toda la cadena de valor.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre enero y septiembre pasados se produjeron un millón 280 mil 735 toneladas del llamado “oro verde”, contra un millón 221 mil 952 toneladas durante el mismo lapso un año atrás, un 4.8 por ciento mayor el presente ciclo.

 

Te puede interesar: Aguacates dejan dinero, pero atraen a cárteles que avivan la violencia en Michoacán

 

Es de recordar que, por sus condiciones, el aguacate prácticamente puede “agarrar” en casi cualquier terreno y condición climatológica del estado, y no está sujeto a siembras de temporal (dos veces al año) ni el uso de invernaderos, por lo que su producción se ha expandido debido a esto y sus grandes ganancias en el mercado de exportación.

Menos presente en el mapa nacional

Resalta, sin embargo, que la participación de Michoacán en el mercado nacional se ha reducido y actualmente el aguacate del estado representa el 78 por ciento de la producción nacional, cuando generalmente figuraba entre el 85 y el 87 por ciento, aunque sigue siendo el de mayor calidad de exportación.

A pesar de ello, mantiene un ritmo al alza desde hace prácticamente 30 años. Así lo refirió el ministro consejero de la Embajada de China, que durante la presentación de la Convención de Canacintra destacó el interés del mercado en la región de Pacífico Asiático en diversos productos del campo michoacano.