¿Vas de vacaciones en tu auto? Esto es lo que debes saber para asegurarlo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Si vas a salir de vacaciones y vas a emplear tu automóvil para trasladarte, recuerda que prácticamente es una obligación tenerlo asegurado, y contar en especial con la cobertura de responsabilidad, que más allá de si es o no un requisito, es uno de los …

Foto: Pixabay. Si contratas un servicio con cobertura de responsabilidad, asegúrate que proteja a tu familia, a terceros y a tu patrimonio en caso de accidentes.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Si vas a salir de vacaciones y vas a emplear tu automóvil para trasladarte, recuerda que prácticamente es una obligación tenerlo asegurado, y contar en especial con la cobertura de responsabilidad, que más allá de si es o no un requisito, es uno de los seguros más importantes al momento de conducir, pues puede evitarle muchos problemas tanto al conductor como a terceras personas afectadas.

PUBLICIDAD

En este sentido, el grupo BBVA insiste a todos los conductores, pero especialmente a los que piensan vacacionar durante esta temporada de verano, a que tramiten y cuenten con uno de estos seguros antes de hacerlo. Y es que más de la mitad de los vehículos que transitan en el país no tienen este tipo de ‘blindaje’ patrimonial.

La cobertura de responsabilidad civil “es algo imprescindible para garantizar la atención y protección de las personas implicadas en un accidente vehicular”, señala el grupo bancario, en donde destaca que, en México, debido a la afluencia de tráfico y el elevado número de vehículos que circulan a diario, sumado a los descuidos y el aumento natural de autos en carreteras durante verano hacen que los accidentes sean, desgraciadamente, más habituales de lo pensado.

PUBLICIDAD
Diseño: Enrique Santiago.

Por ello la importancia de contar con un seguro con cobertura de responsabilidad civil, que cubre los daños ocasionados a terceras personas y/o a sus bienes, no necesariamente reduciéndose a otro auto, sino incluso a casas, negocios u objetos que pudieran haberse visto afectadas ante el impacto de automotor.

Un seguro de auto que cubra la responsabilidad civil es mucho más amplio y no sólo paga los daños que recibe el auto asegurado en un accidente y algún otro involucrado, sino que evitará, en muchas ocasiones, que la economía de las familias afectadas tras un accidente se vea mermada si hay lesiones de pasajeros o afectaciones a bienes muebles o inmuebles por el percance.

Si bien siempre es recomendable tener un ahorro para casos de emergencia, en el específico caso de los accidentes de tránsito y carreteros, vale muchísimo más la pena contar con un seguro de automóvil con cobertura amplia que incluya, precisamente la responsabilidad civil. Un accidente medianamente grave no sólo puede dejar heridos, sino dejar en ceros el capital de una persona o familia al tener que reparar los daños materiales a las víctimas y los gastos médicos relacionados.

 

También puedes leer: Vacaciones sin preocupaciones: aplica estos tips para reservar en línea

 

“Nadie está a salvo de poder sufrir un percance con su auto. Siempre existe un riesgo. Por eso debemos ser responsables y conscientes de ese peligro cuando asumimos nuestro papel de conductores”, reflexiona al respecto mediante un comunicado el grupo BBVA.

Es importante señalar que no más del 50 por ciento de los vehículos que transitan en México están asegurados con la cobertura básica de responsabilidad civil, en tanto que en Michoacán el índice es mucho menor, principalmente porque la mayoría de vehículos ‘blindados’ con este tipo de servicios sólo son los nuevos, que adquiridos mediante agencia vienen por default con este beneficio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo quince estados cuentan con una ley que obliga a los conductores a que su unidad cuente con un seguro básico. En Michoacán ha dialogado en los últimos tres años con la administración estatal para establecer una obligatoriedad de este tipo.

BBVA destaca que el esfuerzo conjunto del gobierno, junto con el de las compañías aseguradoras, debe estar destinado, a la concienciación de la ciudadanía de la importancia de asegurar el vehículo y al refuerzo de las sanciones para aquellas personas que no lo hagan; además de que dichas compañías aseguradoras ofrezcan precios al alcance de cualquier ciudadano, seguros baratos que cubran, como mínimo, la responsabilidad civil básica tras un accidente.