Actividad económica en Michoacán tiene la mayor caída en 10 años; deteriorada, estructura productiva

El Colegio de Economistas señala que la inercia en las actividades de los sectores va a la baja, lo cual se podría agravar por los efectos de la pandemia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM) informó que, de acuerdo con los índices y mediciones del INEGI, la actividad económica en Michoacán cayó de 1.9% a 0.3% de 2018 a 2019.

PUBLICIDAD

El coordinador de Proyectos Estratégicos del órgano colegiado en la entidad, Heliodoro Gil Corona, comentó que estos datos reflejan la mayor caída desde hace 10 años, cuando en 2009, con la crisis del país por la epidemia de AH1N1, cayó a -5.3%, sin embargo, la problemática aumentará más este año.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica del INEGI, la entidad cierra un mal año en cuanto a crecimiento se refiere, en un contexto donde se esperan mayores complicaciones para el 2020 producto de la recesión financiera por el COVID-19.

Contenidos relacionados


Ante este panorama, el presente año podría cerrar con -8% de crecimiento económico, anticipa el CEEM. Sobre el tema, Heliodoro Gil Corona comentó que el deterioro de la economía estatal es cada vez es más notorio al interior de la estructura productiva. La actividad total, las primarias, industriales y servicios viven poco desempeño.

PUBLICIDAD

Pese a la reducción en el crecimiento, Michoacán pasa de ocupar el lugar 21 en 2018 a la ubicación 15 en 2019, entre los estados del país, esto quiere decir que no se trata propiamente de una dinámica exclusiva de nuestra entidad, sino un fenómeno general que en buena parte obedece a las dinámicas impuestas desde el Gobierno federal.

El economista dijo que los factores clave que explican la desaceleración económica estatal observada en 2019 son: “El retroceso registrado de la economía mexicana; el desplome de las actividades primarias estatales; la contracción experimentada en la actividad industrial, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo; y, la debilidad de inversión”.

Gil Corona agregó que en 2019 el mercado interno se vio agudamente mermado por la disminución del empleo formal y la elevada presencia de la informalidad laboral, además, el déficit crónico operativo de la administración estatal.