COVID-19 no para a San Valentín: el 65% de mexicanos, listo para celebrar a como dé lugar

Las prendas de vestir han tenido un repunte dentro de las plataformas en línea desde hace dos años y esto se mantiene vigente para el Día de San Valentín

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese al contexto de pandemia, los mexicanos buscarán celebrar el Día del Amor y la Amistad según sus posibilidades. En la última encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se reveló que el 65 por ciento de las personas no dejará pasar esta fecha y de este universo, el 80 por ciento consideró muy probable que realicen sus compras usando un canal digital.

PUBLICIDAD

Los alimentos preparados de algún restaurante ocupan las preferencias para este peculiar 2021, envuelto en la contingencia sanitaria y con un repunte de casos de coronavirus. El 45 por ciento de los entrevistados señaló esta opción, e incluso detalló optaría por pedir algún platillo en alguna de las aplicaciones especializadas (Didi Food, Uber Eats) para celebrar en pareja o con los amigos desde casa.

En segundo lugar se ubicaron los arreglos, principalmente de flores y globos, aunque también hay algunos con cervezas. Esta opción fue marcada por el 44 por ciento de los encuestados, quienes también usarían algún canal de venta en línea, incluyendo páginas de Facebook o Instagram, para pedirlo y enviarlo. En el caso de Michoacán, estos negocios no abrirán sus puertas en la mayoría de municipios ante el decreto de medidas sanitarias para contener la pandemia.

Contenidos relacionados

Empatado en segundo puesto están los chocolates y dulces, también con el 44 por ciento, de acuerdo con el estudio del AMVO.

PUBLICIDAD

Ropa y calzado se ubica en tercer lugar, con el 29 por ciento de las preferencias. Las prendas de vestir han tenido un repunte dentro de las plataformas en línea desde hace dos años y esto se mantiene vigente para el Día de San Valentín, como uno de los obsequios preferidos y más fáciles de comprar en línea.

Las marcas de ropa y las tiendas que manejan estos productos han introducido incluso esquemas para facilitar el encontrar la talla, por ejemplo, el uso de medidas, además de que se han acelerado los procesos de entrega. En los últimos dos años se trata de la categoría que más ha crecido en cuanto a compras en línea. Las tiendas de ropa tampoco podrán abrir en Morelia el 14 de febrero por las restricciones sanitarias.

Le siguen fragancias y perfumes, que acumulan el 24 por ciento de las preferencias, según el estudio realizado. Sitios de ‘market place’ y plataformas en línea de tiendas departamentales suelen manejar ofertas en estos productos.

En sexto lugar se encuentran bebidas alcohólicas, con 23 por ciento, una categoría de obsequio muy común tanto en esta fecha como en las fiestas de fin de año.

Le sigue, con 17 por ciento presentes y detalles elaborados por las mismas parejas, entre los que se suele incluir cartas, cuadros para fotografías y similares.

En octavo lugar entre los presentes favoritos se encuentran los peluches, que tradicionalmente suelen ser más regalados a las mujeres. De acuerdo con la AMVO, los ositos y figuras de felpa cuentan con el 13 por ciento de la preferencia.

Empatado en este sitio se encuentran las joyas y accesorios como collares, cintas diademas y pinzas para el cabello.

Respecto al gasto que ejercerán en medio de la contingencia sanitaria y la crisis económica, el 52 por ciento de los encuestados aseveró que gastaría lo mismo que el año pasado, mientras que el 32 por ciento comentó que gastaría menos y el 16 por ciento que aumentaría su presupuesto para esta fecha.

El 73 por ciento de los posibles compradores aseguró que se animaría a gastar más si las marcas y tiendas tuvieran promociones más efectivas, el 51 por ciento comentó que lo harían si contaran con entregas gratuitas desde las tiendas en línea y el 39 por ciento dijo que lo haría si les obsequiaran productos adicionales con cada compra.

Como era de esperarse, el reporte de la AMVO refleja que el 88 por ciento de los obsequios será para las parejas, aunque habrá personas que destinarán dinero a otras personas: 31 por ciento comprará regalos a sus hijos y 21 por ciento a algún familiar.

Finalmente, respecto a las personas que va a festejar esta fecha se señaló que el 44 por ciento no acostumbra hacerlo, el 29 por ciento lo considera un gasto innecesario, mientras que el 26 por ciento tomó el tema sanitario con relevancia y buscan evitar reuniones, aunque sean cortas, para no contagiarse de coronavirus.