Michoacán se rezaga en actividad industrial: es uno de los tres estados con retroceso del sector

Michoacán se ubica en el lugar 30 a nivel nacional en actividad económica industrial, únicamente por delante de Colima y Campeche.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán se encuentra en franco rezago de su sector industrial. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que para el periodo de enero a noviembre de 2021 presentó un retroceso del (-)1.7 por ciento, lo que ubica al estado entre los únicos tres con comportamiento negativo durante dicho periodo.

PUBLICIDAD

Así, la entidad se ubica en el lugar 30 del escalafón nacional de actividad económica industrial, únicamente por delante de Colima y Campeche, que tuvieron caídas más precipitadas durante los primeros once meses del año. El INEGI refiere que el incremento promedio nacional fue de 6.9 por ciento durante 2021.

Bajo este contexto, se confirma que Michoacán se encuentra inmerso en una crisis económica de largo plazo, en donde destaca el proceso de desindustrialización sufrido en las últimas dos décadas, destaca el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos de la institución, refiere que con este antecedente y sumado a otros factores (inflación y el conflicto en Ucrania, por ejemplo), la perspectiva de crecimiento económico para la entidad este año es menor a los 2.0 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

Detalló el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que la recuperación de las actividades industriales en el país durante 2021, en buena medida obedeció al repunte observado de los estados que transformaron sus respectivos aparatos productivos en el sector manufacturero de exportación vinculado a las cadenas de valor de la industria automotriz.

Y es que el incremento de las actividades industriales reportado el año pasado con una tasa anual de 6.5%, contó como soporte con el aumento de las exportaciones manufactureras de 16.7% y un crecimiento en la recepción de la IED en este sector de 15.8%.

No obstante que en 2021 se enfrentó la crisis de abasto de semiconductores (chips de computadora) y microprocesadores, corazón de todos los productos digitales que nos rodean, que afectó sensiblemente la producción de vehículos en el mundo y sus consecuencias locales.

“En este contexto pocas entidades federativas se han beneficiado de la recuperación de las actividades industriales como lo podemos constatar en el caso Michoacán”, refirió.

Desde hace años, el especialista ha pugnado por una mayor inversión y esfuerzos para detonar el sector secundario en la entidad, asociado comúnmente a mejores salarios y desarrollo social.

Sin embargo, fue concluyente en que “las actividades industriales en Michoacán en el periodo enero-noviembre de 2021 continuaron reportando retrocesos”, tal como refiere el último informe del INEGI al respecto.

Contenidos relacionados


Insistió en que “Michoacán se encuentra inmerso en una crisis económica de largo plazo, en donde destaca el proceso de desindustrialización”, y recapituló el nulo crecimiento en los últimos años: en 2019 el PIBE no reportó crecimiento, fue de 0.0%; en 2020 por la pandemia el PIBE cayó en (-) 6.8%, mientras que “en 2021 la recuperación se convirtió en un rebotito que apunta a un crecimiento del PIBE de 2.5 por ciento”.

Por ello, y con un sector industrial rezagado, “la expectativa de crecimiento económico en 2022 será por abajo de 2.0 por ciento”, aseguró Gil Corona. “En 2022 el PIBE (Producto Interno Bruto Estatal) real alcanzará un valor de 413 mil millones de pesos, menor al de 2019 que fue de poco más de 424 mil millones de pesos”, vaticinó el analista, lo que quiere decir que el repunte económico seguiría sin alcanzar los niveles de antes de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

El escenario actual, con inflación y la incertidumbre de lo que depare la invasión de Rusia en Ucrania y sus consecuencias económicas podrían sumarse de forma negativa en este complejo contexto que atraviesa la entidad, cuya alza en precio es incluso mayor que la nacional y ya roza el 8.0 por ciento.