Pérdidas por 125 mdp dejaron bloqueos de normalistas a las vías del tren en Michoacán

La AIEMAC reportó que el bloqueo en las vías férreas por parte de estudiantes normalistas afectó 21 trenes y mil 113 contenedores cargados que no pudieron salir del puerto.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por lo menos 125 millones de pesos dejaron en pérdidas los cinco bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán que se levantó al mediodía de este viernes, misma que fue protagonizada por estudiantes normalistas. En total, quedaron varados 17 trenes, de los cuales, seis se estuvieron en algún punto de la red que administra Kansas City Southern, y 11 no pudieron salir del patio de maniobras en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los industriales del estado demandaron a las autoridades soluciones de fondo, y esperan que las mesas de negociación que han instalado eviten que el lunes regresen los jóvenes a las vías del tren a bloquear el paso de los vagones. Por día de protesta, se pierden 50 millones de pesos, sin contar que las empresas que trasladan insumos en los vagones también pierden dinero, y otros que indirectamente intervienen.

PUBLICIDAD

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anticipado que se estaba resolviendo ese problema, y se estaban atendiendo las demandas. Según el tabasqueño, las razones de los bloqueos tienen que ver con diferencias al interior de las organizaciones o de las distintas corrientes del magisterio, y no había nada en específico que tenga que ver con lo laboral, incluso, dijo tener buena relación con los profesores.

Contenidos relacionados

Sin embargo, entre las demandas que planteaban los estudiantes destacaban la destitución de los directivos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, pues aseguran que tenían indicios de actos de corrupción. Asimismo, demandan el uso correcto de fondos asignados a la institución, además de que trascendió que demandaban el apoyo para la organización de las actividades de graduación de alumnos.

PUBLICIDAD

Carlos Enríquez, representante de los industriales de Michoacán, comentó que el gremio espera que independientemente de las negociaciones a las que lleguen con los manifestantes, se deje de afectar a este sector económico. Dijo desconocer las demandas, pero entre los puntos que se llegaron a plantear justamente era la destitución de directivos de la institución en la que estudian. “Queremos solución de fondo”, expresó.

Ya no hay paros en escuelas: AMLO

Al preguntársele de las movilizaciones en Michoacán, el presidente López Obrador resaltó que desde que está en el gobierno no ha habido paros, y pidió a sus adversarios a que no los promuevan. “No quiero invocar a los que no nos quieren, pero les voy a decir algo: desde que estamos en el gobierno no ha habido paros en las escuelas”.

Dijo que él ha hecho el compromiso de lograr la basificación de maestros que trabajaban por honorarios o de manera eventual. Puso a Michoacán como ejemplo de la federalización del sistema educativo: “ya terminamos en Michoacán, se federalizó todo el sistema educativo, llegamos a un acuerdo con el gobierno del estado y la Federación es responsable ya del pago a los maestros”.

En este punto, recordó que había dos nóminas y “les pagaban puntalmente a los maestros federales, esto no pasa en todos lados, eso pasa en Michoacán, los maestros (estatales) tenían que esperar, no les pagaban puntualmente, porque cuando se hizo la descentralización no se contempló el que iba a haber incrementos en la demanda y que se iban a requerir más maestros, más escuelas”.

Foto: Cortesía.