Aborto legal en Michoacán: diputados, grupos provida y feministas discutirán iniciativa de ley

En el Congreso del Estado permanecen congeladas iniciativas para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, lo cual será abordado por grupos que están a favor y en contra de la propuesta.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Instalarán mesas para la discusión del aborto en Michoacán. Ante la controversia social generada por quienes apoyan y quienes se niegan a la legalización del aborto, desde el Poder Legislativo convocan a la instalación de mesas de análisis.

En rueda de prensa, el diputado Oziel Equihua señaló que grupos "provida" y "feministas" integrarán mesas para el avance en la legislación de esta materia.

PUBLICIDAD

El legislador exhortó a los diputados locales y políticos en general a dejar de politizar un tema que, aseguró, se debe atender con argumentos científicos.

El diputado, médico gineco-obstetra de profesión, ha destacado la importancia de que la LXXIV Legislatura trabaje sobre el tema, considerando que, en la actualidad, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo adolescente, al tener una tasa estatal de 77 embarazos por cada mil adolescentes.

PUBLICIDAD

“No vamos a ceder, tenemos que legislar en la materia con base en argumentos sólidos y no a la desinformación que existe en torno al tema”, enfatizó, para luego emplazar a sus compañeras y compañeros diputados a informarse más al respecto, con la finalidad de que su percepción, en torno a la despenalización del aborto, pueda cambiar en favor de las mujeres en la entidad.

Contenidos relacionados


Subrayó que las mesas de trabajo integradas por colectivos feministas, grupos que difieren, así como por quienes integran las Comisiones de Salud y Derechos Humanos, serán para definir el proceder de la iniciativa que presentó desde junio del presente año.

“Lo mejor hubiera sido que el proceso electoral no nos alcanzara para definir el rumbo de la iniciativa, pero esto no puede ser pretexto para evitar legislar en pro del bienestar de la mujer, mucho menos cuando sus derechos sexuales y reproductivos están en juego”, indicó.

Iglesia rechaza iniciativa

El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reiteró que si se presentara una iniciativa en este sentido ante el Congreso del Estado, la Iglesia católica volvería a marcar su postura en contra y que tiene como base "respetar la vida desde su inicio natural". 

“Si en el Congreso se promueve la iniciativa para despenalizar el aborto, nosotros como Iglesia manifestaremos que no estamos de acuerdo; que nosotros pensamos que hay que respetar la vida desde su inicio natural hasta su término. Es el tema que siempre habrá en cualquier iniciativa en relación a favorecer el aborto”, adelantó el líder religioso.

Garfias Merlos ya se había posicionado de forma reiterada en contra de la posible despenalización del aborto en Michoacán, así como también explicó que la base ideológica de la religión católica es que una persona debe considerarse como tal y adquirir derechos desde el momento de la concepción.

“El ser humano es persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento tiene los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable a la vida, que es el primer derecho de todo ser humano. Como Iglesia católica hago un llamado al Congreso del Estado de Michoacán a seguir manifestándose a favor de la cultura de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural”, expresaba en agosto pasado.

En contraste, el marco legal del estado considera un periodo de hasta 12 semanas en los que se puede aplicar una serie de “excluyentes de responsabilidad del aborto”. “La responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye cuando: Dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. Estas causas deberán de encontrarse debidamente justificadas”, se lee en el artículo 146 del Código Penal del Estado de Michoacán.

El resto de las excluyentes de responsabilidad enumeradas son cuando “De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud”, “Cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico”, o “Sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada”.