Festivales, Día de Muertos... miles de extranjeros... menos homicidios

Morelia, es actualmente el municipio del estado con más asesinatos. Y también, en el cierre de año, es escenario de festivales internacionales

Paola Franco/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La entidad michoacana se ha visto golpeada por la violencia en los últimos meses, colocándose entre los 10 estados con más homicidios dolosos, en gran medida, consecuencia de la guerra del crimen organizado.

PUBLICIDAD

Sin embargo en el mes de octubre y noviembre, periodo en los que se lleva a cabo eventos de alto alcance con etiqueta turística, el panorama se mostró un poco menos duro en cuanto a cantidad se homicidios dolosos, al menos en la capital michoacana.

Morelia, es actualmente el municipio del estado con más asesinatos ligados al crimen organizado. Y también, en el cierre de año, es escenario de festivales internacionales como el de Cine y Órgano. Además este año se vio una promoción única sobre las festividades del Día de Muertos.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, el gobierno del estado prometió fuertes operativos de para procurar la seguridad de los turistas extranjeros y al interior de la república. Pese a que, en apariencia, la violencia en la capital michoacana disminuyó en comparación con meses anteriores, no significa que se ete ganando terreno.

Fue a partir del mes de mayo de este año, cuando la ola de violencia se vio disparada en tierras michoacanas, no sólo por el incremento en el número de víctimas, sino por el sello sanguinario que llevaban varios de los crímenes, así como por los trágicos ataques a policías y militares.

Basta con recordar los 19 cuerpos dejados en la vía pública en Uruapan el pasado 8 de agosto, algunos colgados otros más desmembrados, o la intervención de decenas de camionetas con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Zamora el 26 de mayo, cuando hubo un enfrentamiento con policías municipales, muriendo 5 personas. O la balacera registrada el 20 de septiembre en un bar de Uruapan, donde cuatro personas fueron asesinadas y 2 más resultaron lesionadas. Y recientemente, la trágica emboscada a policías de Aguililla que cobró la vida de 13 uniformados, el 14 de octubre.

La capital michoacana no escapa a esta realidad, por el contrario, fue el escenario donde comenzó la oleada de homicidios dolosos este año.

Durante la madrugada del martes 30 de abril, al menos cuatro cadáveres fueron hallados en Morelia; dos presentaban impacto de bala, mientras que el resto fueron encontrados descuartizados, en bolsas de plásticos y con mensajes firmados por el CJNG.

En un inicio se hablaba de que eran 6 o más los cuerpos encontrados, pues horas más tarde de los primeros hallazgos se encontraron más restos en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que sólo eran 4, pero que algunos miembros amputados habían sido repartidos en otras colonias.

Alfombras rojas y tradición, coincide con baja de violencia

Pese a los intentos de los tres niveles de gobierno por hacer frente a la violencia, la paz no llega al estado, pero los índices de homicidios de los meses de agosto y septiembre encendían un foco rojo, al ser la antesala de la temporada de festivales y tradiciones que año con año, atraen miles de turistas extranjeros y nacionales a Michoacán. 

Sin embargo, en octubre el panorama resultó no ser tan desolador para Morelia, ciudad que era la sede principal de los magnos eventos, junto con Pátzcuaro. Aunque aún no se “canta victoria”, la Ciudad de la Cantera Rosa regresó a las cifras “rojas” del mes de mayo, cuando comenzó la oleada de violencia.

Fueron 25 los homicidios dolosos que se registraron en la capital michoacana en el mes de octubre, de acuerdo al conteo que realiza esta casa editorial, lo que representó una disminución respecto a la tendencia que se llevaba.

Mayo, 25

Junio, 39

Julio, 34

Agosto, 38

Septiembre, 40

Octubre, 25

La delincuencia pareció disuadirse, justo en el marco de las mayores fiestas de Michoacán, como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y previo a las celebraciones de Día de Muertos.

Esta última supero las estimaciones de recibir 200 mil visitantes y turistas, de acuerdo a la Secretaría de Turismo hubo una afluencia de 203 mil personas que disfrutaron la tradición michoacana, con saldo blanco.

La baja de homicidios dolosos en la capital fue también la antesala de otros eventos importantes como el Congreso Nacional Charro y el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), el Festival de Música de Morelia (FMM), la temporada de la mariposa Monarca y la temporada turística en Tlalpujahua, con su ya tradicional Feria de la Esfera.  

Antes de octubre…

El pasado mes de septiembre, Michoacán rompió un nuevo récord en violencia, con la suma de 220 homicidios dolosos, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde inicios de año y hasta el 30 de septiembre pasado sumaban 1,412 homicidios en territorio purépecha (en 2018 hubo 1,623 casos), lo que significa que en promedio diariamente 5.1 personas perdían la vida de manera violenta.

La cantidad de muertes registradas de enero a septiembre de este año representa un alza de 19% por ciento en comparación con los asesinatos del mismo periodo de 2018, dado que el año pasado hubo 1,181 asesinatos en el estado, mientras que este año se registraron 1,412  homicidios en el mismo tiempo.

Homicidios de mayo a septiembre

Mayo 139

Junio 175

Julio 162

Agosto 202

Septiembre 220

Cabe señalar que aún no son publicados los de octubre, sin embargo, el conteo manual indica que hubo una disminución en la cantidad de homicidios dolosos.

Esto no es necesariamente un indicador de que la violencia vaya a la baja, pues durante dicho mes se registraron tragedias que siguen manteniendo los focos de alerta, tal es el ya mencionado caso de la emboscada en Aguililla que cobró la vida de 13 policías.

Violencia en Octubre

De acuerdo al registro de La Voz de Michoacán, (que regularmente tiene una cifra menor a la arrojada por el SESNSP), durante el mes de octubre hubo al menos 148 homicidios dolosos.

Son 30 de los 113 municipios michoacanos los que concentran la “mano” de la delincuencia. Morelia sigue siendo “la capital de los homicidios”, seguida de Uruapan y posteriormente de Zamora.

Municipios con más homicidios

Morelia 25

Uruapan 22

Zamora 17

Jacona 13

Aguililla 13

¿Qué dicen las autoridades?

Michoacán es el segundo estado con mayor despliegue de la Guardia Nacional, son poco más de 3 600 los uniformados que enviaron a tierras michoacanas a inicios del mes de julio, sin embargo los resultados parecían ser nulos, ante el incremento de mayo a septiembre en homicidios.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha dicho que esta dependencia atiende de manera prioritaria a las entidades que concentran el mayor porcentaje de homicidios dolosos, como es el caso de Michoacán.

"Tenemos calificados los estados, como es el caso de Michoacán, con carácter prioritario, lo que implica que los esfuerzos del gobierno federal ahí son mayores que concentran la mayor parte de los homicidios dolosos que se registran diariamente en el país”, dijo.

Ha señalado que ello implica que “vamos a terminar por controlar el número de homicidios en esos estados, como lo hemos hecho consistentemente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez”.

Contenidos relacionados

La línea del presidente Andrès Manuel López Obrador es no apostar a la lucha contra los grupos de la delincuencia, sino enfocar los esfuerzos a “dejarlos solos”, es decir atraer al estudio y al trabajo a los jóvenes que son vulnerables de ser coptados por el crimen organizado.

Mientras que el gobernador, Silvano Aureoles, a inicios de año apostò al reforzamiento de las instancias de seguridad, a la entrega de equipo y al entrenamiento, posteriormente señaló la importancia de prevenir e impulsar programas de cultura y deporte.

Durante la inauguración del C5-i, el mandatario apuntó que, tras los buenos resultados de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, se buscará replicar este esquema para abatir los índices de asesinatos.

"Vamos a iniciar en Michoacán un modelo piloto de una unidad especializada para el combate al homicidio doloso, que es hoy por hoy el que más lastima a México y a Michoacán”.

Por su parte el alcalde de Morelia ha señalado que el tema de la inseguridad en Morelia es en gran medida por la disputa de los grupos de delincuencia organizada, lo cual es competencia federal.

Sin embargo, el munícipe ha dicho que tiene la disposición de colaborar en todo lo necesario con los distintos niveles de gobierno, para que la paz llegue a la capital michoacana.