Acumulan 264 toneladas de basura retirada de viviendas en Morelia

Solo en El Realito llenaron cuatro camiones de volteo con desechos de un inmueble.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

El fenómeno de personas que llegan a acumular toneladas de basura u objetos y requieren de ayuda profesional para poder liberar sus hogares es más amplio de lo que se previó en Morelia, ya que autoridades señalaron que se han llevado a cabo 10 acciones de este tipo en el último mes e incluso hay casos de personas reincidentes o en los que los encargados del orden o jefes de manzana tienen que intervenir para solicitar el apoyo. 

PUBLICIDAD

“Llevamos diez operativos de acumuladores en el último mes y sobre eso podemos decir que se han recabado 264 toneladas de basura. Estos trabajos de desalojo de acumuladores son a petición de autoridades auxiliares, encargados del orden y también podemos mencionar que efectivamente en uno de los casos, la Policía de Morelia nos reportó la presencia de un cuerpo, de una persona fallecida”, explicó el director de residuos sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Suárez López. 

“Estos operativos obedecen a denuncia ciudadana o de autoridades auxiliares o a petición de los propios acumuladores. Cuando es a petición de los acumuladores, procedemos de manera directa. Cuando es a través de denuncia ciudadana, es cuando requerimos la presencia de Derechos Humanos y del DIF, de las instancias que ven la actuación de nuestro personal”, añadió el director, en cuanto al protocolo que se sigue en estos casos.   

Anteriormente, el funcionario había reportado tres casos de este tipo identificados por las autoridades, que rebasaban las 100 toneladas de basura retirada y la presencia del mencionado cadáver. Según se reportó, en unas de estas intervenciones se requirió de varias dependencias del Ayuntamiento de Morelia, además del uso de maquinaria pesada y mantener labores durante cerca de una semana. 

PUBLICIDAD

“Se recolectaron cerca de 140 toneladas de desechos que un particular tenía dentro de su casa, convirtiéndose en un foco de infección. Esta acción que duró siete días y en la que participaron trabajadores del Centro de Control Animal y de la Comisión de Derechos Humanos, requirió el apoyo de una retroexcavadora y un camión tipo volteo, debido a la gran cantidad de basura que ahí había”, informó el Gobierno Municipal sobre uno de los casos registrados en julio. 

Alfonso Suárez fue cuestionado sobre la atención psicológica que se da a estas personas en tanto que podrían sufrir el “Síndrome de Diógenes” que consiste en un trastorno del comportamiento que lleva a las personas a una acumulación desmedida de objetos y basura en sus hogares. A lo que respondió que el Sistema DIF se encarga de este seguimiento, en tanto que incluso se tiene identificado un domicilio que ha sido intervenido en varias ocasiones. 

“Realizamos un operativo en El Realito, con cuatro camiones de volteo que es un domicilio que, me informan mis compañeros, es una persona que regularmente es atendida. Es decir, vuelve nuevamente a acumular. Esta gente necesita ayuda psicológica. Por eso nos acompaña el DIF, para poder dar ese servicio de atención también”. 

Contenidos relacionados

Dos casos de COVID-19

La Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría es una de las más amplias del Ayuntamiento de Morelia ya que suma cerca de 555 trabajadores. No obstante, Alfonso Suárez precisó que solo se tienen dos casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), los cuales se encuentran en aislamiento y recuperación, además de que el personal vulnerable a la enfermedad sigue sin regresar a sus puestos de labores. 

“Tenemos una planta laboral muy amplia, estamos hablando de 555 compañeros. Al momento tenemos dos casos de COVID confirmados, no necesariamente con los recolectores ni los brigadistas, lo tenemos con un chofer y una compañera inspectora como casos positivos, que obviamente están en cuarentena y las personas con las que se tuvo contacto también están en cuarentena”. 

“A partir de la pandemia, primero se redujo el personal de la dirección por cuestiones de edad y por cuestiones de enfermedades crónico degenerativas. Ahora estamos retomando y vamos a tener un curso para nuestros inspectores en donde vamos a retomar la acción punitiva para aquellos infractores de los reglamentos”, adelantó en cuanto a los operativos para identificar y multar a las personas que abandonen basura en la vía pública.