Aumenta violencia doméstica durante aislamiento social en Michoacán

La Secretaría de Igualdad reportó un aumento de llamadas de mujeres a sus líneas de atención durante esta cuarentena; el personal trabaja 24 horas para atender a víctimas de violencia.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Quedarse en casa es la principal medida de prevención para reducir los contagios por COVID-19, sin embargo, es en este espacio donde las mujeres y las niñas son más propensas a sufrir violencia de género.

PUBLICIDAD

Por el aislamiento social, se ha registrado un incremento de 40 por ciento en las llamadas de atención, orientación y contención que recibe la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán, señaló la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández.

“Anteriormente atendíamos un promedio de 15 a 20 llamadas por semana y la mayoría las recibíamos en periodos vacacionales, puentes y fines de semana, ahora estamos atendiendo siete llamadas diariamente”, indicó. 

Para atender esta problemática se puso en marcha el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el Periodo de Aislamiento por COVID-19, en el que se estableció que se trabajará las 24 horas en la atención y prevención de la violencia de género.

PUBLICIDAD

La secretaria de Igualdad Sustantiva señaló que para atender la demanda se han redoblado las guardias del personal, se tienen activas varias líneas del teléfono 44-3582-2082, en las que además se reciben mensajes de texto y de WhatsApp, también se activó el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, y a través de las redes sociales de la Seimujer.

“Estamos trabajando con personal capacitado y sensible que las atiende las 24 horas, los siete días de la semana, además por redes sociales estamos también recibiendo solicitudes y junto a las Instancias Municipales de la Mujer estamos redoblando esfuerzos”, finalizó.

Cuando se lanzó el protocolo para esta cuarentena, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la emergencia sanitaria obliga a las mujeres a estar aisladas junto a su agresor, por lo que no solo tienen que cuidar su salud, sino también su integridad física y emocional.

Contenidos relacionados



“Por la contingencia, muchas mujeres no pueden salir a pedir ayuda y se mantienen en situación de vulnerabilidad, en una situación estresante y de incertidumbre y viven con ansiedad y frustración”.

El mandatario destacó que con el protocolo de atención se dan a las mujeres instrumentos para apartarse de una situación de riesgo por la violencia familiar y, además, la posibilidad para salvaguardar a sus hijos, para lo cual se habilitó un albergue, en caso de que las mujeres no cuenten con redes de apoyo.

Violencia no da tregua; asesinan a 22 mujeres en marzo

El estado no presentó ningún feminicidio en el mes de enero de este año, al menos así lo muestra en Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En febrero se registró sólo uno a los datos oficiales de la federación.

El hecho de que no se registren feminicidios no quiere decir que no haya asesinatos en contra de mujeres en Michoacán, sino que la gran mayoría de estos son tratados como homicidio doloso; muestra de ello es el mes de marzo que acaba de culminar, en el que se asesinaron a 22 mujeres.

De acuerdo con el SESNSP, los cinco estados donde se registró un mayor número de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres durante enero fueron Guanajuato, con 53 casos; EdoMéx, con 26; Jalisco, Oaxaca, con 22 cada y Michoacán, con 19.

“Aislamiento, un riesgo”

Las integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestaron su preocupación por la situación de precariedad —que ya atravesaban millones— de mujeres mexicanas en el ejercicio de sus derechos, especialmente en el ámbito laboral, económico, de salud y otros, así como la falta de un sistema nacional de cuidados y de beneficios de la asistencia social, las mujeres en sus hogares están más expuestas a experimentar episodios de violencias derivado de la contingencia del COVID-19.

El consejo refirió que esta situación es compartida por las mujeres, pero de manera especial las que están dentro de la economía informal, pues ellas enfrentan una situación que se profundiza ante las consecuencias que conlleva acatar las medidas de distanciamiento social tomadas por el Gobierno de México.