Aún no se descartan líneas de investigación sobre la muerte de Homero Gómez

Adrián López Solís aseguró que no se compartirá información en torno al posible homicidio hasta que se tenga una ruta clara.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A un mes de la desaparición de Homero Gómez, y a dos semanas de que su cuerpo fue encontrado sin vida, autoridades de justicia de Michoacán no descartan líneas de investigación en torno a lo que otros activistas del estado, amigos y familiares han destacado como un homicidio, sin embargo, siguen sin tener una determinación sobre las razones de su fallecimiento.

Cuestionado por medios de comunicación sobre las voces que exigen una investigación certera, el fiscal Adrián López Solís aclaró que aún no se ha dado un parte definitivo sobre las razones de la muerte de quien en vida defendió a los bosques de la monarca.

PUBLICIDAD

Debido a la integración de la carpeta y al respeto al debido proceso, el fiscal aseguró que no se compartirá información en torno al posible homicidio hasta que se tenga una ruta clara. En la zona, se han destacamentados elementos de la Fiscalía para seguir investigando el caso. 

Mientras no se aclare, no se puede hablar de los móviles ni de quiénes participaron, por eso todavía estamos en la investigación para tener todos los elementos más precisos” destacó el fiscal del Estado”, explicó. 

PUBLICIDAD

Homero Gómez fue encontrado sin vida en un predio del ejido del Soldado. Apenas 100 metros de distancia de dónde se le vio por última vez, autoridades reportaron el hallazgo del activista, para ello ya habían transcurrido dos semanas de que había iniciado la búsqueda.

Hoy día, personal de la Fiscalía regional de Zitácuaro se encuentra destacamentado en el municipio de Ocampo y propiamente en el ejido de El Rosario para seguir con las investigaciones. 

Contenidos relacionados

Si bien la autoridad ha referido que todas las líneas de investigación están abiertas, el mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo ha destacado que esta hipótesis y versión previa se sigue fortaleciendo con el paso de las semanas y la compilación de información. 

Yo nunca he dicho que las investigaciones estén concluidas ni he establecido una hipótesis. No descartamos ninguna línea. Hay personas en campo exclusivamente para la investigación del caso de Homero. Las investigaciones de este tipo, como muchas otras, no tienen plazos determinados y una investigación no por ser rápida es mejor, tienen que ser rápidas y oportunas”, explicó. 

En un momento anterior, sin embargo, aseguró que este caso y el de otro promotor turístico de la región también hallado muerto no estaban conectados, aunque no explicó el porqué de esta certeza.

Desde la semana pasada, activistas y compañeros de Homero Gómez en la Universidad de Chapingo denunciaron y exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento en la ruta de investigación de lo que aseguran, es un homicidio claro. 

No solamente son los especialistas los que temen riesgo para el santuario de la monarca con la ausencia de Homero, familiares del activista también han señalado su preocupación en torno a que el gran defensor de los bosques, y la principal voz autorizada para la promoción y la protección del Oriente michoacano, ha sido callada.

La información por parte de la fiscalía general de Michoacán, se ha limitado a señalar la muerte por ahogamiento y un traumatismo craneoencefálico.

No obstante, no se ha aclarado si lo anterior tendría relación a un homicidio o a un accidente. Uno de los puntos que más llama la atención, es que Homero fue localizado sin vida a 100 metros del último lugar de donde fue visto con vida.

Autoridades refirieron haber buscado durante más de 15 días con uso de binomios caninos, unidades aéreas y personal de prácticamente todas las dependencias de gobierno y fiscalías sin que pudiera, supuestamente, hallarlo en uno de los lugares donde por protocolo se debió buscar primero.