Casi dos semanas desaparecido y nada se sabe de Homero Gómez, el defensor de los bosques michoacanos

El activista fue visto por última vez el 13 de enero en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo

Foto: Facebook.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ocampo, Michoacán. Este próximo lunes se cumplen dos semanas de la desaparición de Homero Gómez González, el administrador del Santuario de la Mariposa Monarca "El Rosario", en el municipio de Ocampo.

El ingeniero agrónomo fue visto por última vez el pasado 13 de enero, en la comunidad de El Soldado de ese municipio del Oriente michoacano.

PUBLICIDAD

Juan, hermano de Gómez González, narró que su hermano salió de un evento del cierre de feria, alrededor de las 21:30 horas de ese lunes y ya no se supo más de él.

Juan Gómez dijo que en ese evento su hermano estuvo con el alcalde Roberto Arriaga Colín y la síndico Elizabeth Guzmán Vilchis y el diputado local Octavio Ocampo (Córdova).

PUBLICIDAD

El familiar del ambientalista, dijo desconocer qué le ocurrió a su hermano y si había recibido con anterioridad algunas amenazas, pues era muy reservado.

"Además de ser el motor de aquí del Santuario de la Mariposa Monarca, (Homero) era un protector de los bosques", enfatizó, Juan al término de la jornada de búsqueda.

Respecto a las investigaciones que se realizan en torno a la desaparición del ambientalista, Juan Gómez señaló que no descartan ninguna línea.

"Las autoridades están trabajando y yo espero que hagan su trabajo bien, para que esto no quede impune como muchísimos casos que hay no solamente en Michoacán, sino a nivel nacional, que ahí se quedan", expuso Juan Gómez.

Intensifican búsqueda

La búsqueda Homero Gómez González continúa como un tema de alta prioridad en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión de trabajo se informó que a las tareas de localización se sumaron este jueves, integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, señaló que la zona donde se reportó la desaparición es recorrida de manera minuciosa por personal de Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

A esta búsqueda, explicó, se han sumado los ayuntamientos de Ocampo y Angangueo, así como voluntarios de diferentes comunidades.

Informó que las labores, donde también se han empleado binomios caninos, se realizan por tierra y por aire en diversos puntos de la Región Oriente.

Contenidos relacionados

Además de que se mantiene comunicación permanente con la familia para informarles paso a paso de las acciones, cita el comunicado.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en el estado, afirmó que se han intensificado las tareas de búsqueda con personal a su cargo.

"Y ha sido muy importante el apoyo que se ha tenido de la Guardia Nacional y de las autoridades municipales, así como por la Fiscalía General del Estado", subrayó.

El coordinador en Michoacán de la Guardia Nacional, Fidel Mondragón Rivero, adelantó que el número de elementos federales desplegados en la zona se mantendrá.

Lo anterior, reiteró, hasta que haya resultados en la búsqueda y localización de Homero Gómez González.

El Fiscal del estado, Adrián López Solís, expuso que la institución a su cargo continúa con la carpeta de investigación y con las entrevistas correspondientes.

"Esperemos que las indagatorias que hacemos nos lleven hasta donde él (Homero) está", confió.

López Solís, aún no ha detallado cuál fue el resultado de las declaraciones de los 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo, requeridos a inicio de semana.